_
_
_
_
_

Las aerolíneas se desmarcan del proyecto europeo para reducir emisiones

El sector critica que el proyecto es "demasiado punitivo" y que llega en un mal momento por el alza del petróleo

Los presidentes de las principales aerolíneas europeas, reunidos en la Asamblea de Primavera en Bruselas, han solicitado a las autoridades que rechacen la propuesta de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo de incluir al sector aéreo en el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS), al considerarla "demasiado punitiva".

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha apuntado en un comunicado que la Comisión de Medioambiente cuenta con una "extrema posición anti-aviación" y recalcó que el debate original se ha "alejado" de los objetivos originales y de las realidades de la industria, convirtiéndose en un "medio de recaudación para los ministerios".

El presidente de la asociación, Peter Hartman, ha considerado que el ETS "podría ser una potencial herramienta" para la disminución de las emisiones de CO2, pero teniendo en cuenta que el sector aéreo está experimentando cambios fundamentales en lo referente al medioambiente, "no tiene sentido imponer un esquema designado en un negocio cambiante".

Más información
Las compañías aéreas cambian el papel por 'unos y ceros'

La asociación ha recordado que el fuerte incremento del precio del combustible, la recesión económica y la aparición de la inflación podrían convertir el beneficio de 3.700 millones de euros de 2007 en pérdidas en 2008, "sin contar con una perspectiva de mejora en los próximos años".

"El ETS fue diseñado cuando el barril de petróleo se encontraba en 40 dólares, pero ahora se encuentra en 130 dólares y puede incrementarse, y el crecimiento de la industria estaba en el 6% y ahora está en el 3% y sigue desacelerándose", recordó Hartman. "Pese a todo esto, estamos convirtiéndonos en cada vez más eficientes en materia energética", puntualizó el presidente de la AEA.

Asamblea de la IATA en Turquía

Desde Turquía, donde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está celebrando su 64 asamblea general anual, el director general Giovanni Bisignani ha advertido en la misma línea que el conujunto del sector perderá este año 6.100 millones de dólares (3.900 millones de euros) si el precio del combustible se mantiene en 135 dólares por barril el resto del ejercicio.

Bisignani ha explicado que por cada dólar de aumento del precio del petróleo, los costes de las compañías aéreas se incrementan en 1.600 millones de dólares.

Partiendo del precio medio del petróleo de 107 dólares por barril en los cinco primeros meses de 2008, las pérdidas del sector se situarían en 2.300 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, cifra que en estos momentos parece demasiado optimista para Bisignani.

Así, el pronóstico que la asociación hizo en marzo -con el precio de 86 dólares por barril- de un beneficio de 6.800 millones de dólares para el conjunto de aerolíneas en 2008, se ha reducido a 4.500 millones y podría menguar aún más si el precio del crudo se mantiene o supera el nivel actual.

De la misma forma, la factura de queroseno supondrá 176.000 millones de dólares para el conjunto del ejercicio y el 34% de los costes operativos de las compañías aéreas.

Es decir 40.000 millones más que hace dos años, cuando dicha factura alcanzó 136.000 millones de dólares y representó un 29% de sus costes. Si nos remontamos a 2002, al queroseno le correspondió sólo el 13% de los costes totales con 40.000 millones de dólares por dicho concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_