_
_
_
_
_

Los jóvenes necesitan un sueldo de 3.000 euros para comprar una casa de 100 metros

El Observatorio de Vivienda Joven calcula que los 1.180 euros que cobran los menores de 35 años sólo bastan para adquirir un piso de 45 metros si dedican el 72% de su renta

Con el sueldo medio de un joven español se puede adquirir una vivienda de 42 metros cuadrados. Para conseguir una vivienda de tamaño medio, unos 100 metros cuadrados se deberían cobrar más de 3.000 euros, una cifra bastante alejada de las nominas mileuristas de las mayoría de los jóvenes españoles. A pesar de todo ello, casi la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años se ha independizado, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España.

Los jóvenes españoles tendrían que ganar un 137,42% más si quisieran comprarse una vivienda libre dedicando a la hipoteca el 30% de sus ingresos tal y como solicitan los bancos, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España elaborado por el Consejo de la Juventud de España. Para este organismo estos datos demuestran que buena parte de la ciudadanía joven está excluida del mercado libre de la vivienda en nuestro país.

Más información
Corredor promete triplicar las VPO en alquiler en 10 años

El sueldo medio necesario para acceder a una vivienda libre sería de 3.270,26 euros mensuales frente a los 1.180 euros del sueldo medio real que reciben los jóvenes en España y los 1.747 euros que ingresa de media un hogar joven (parejas jóvenes, principalmente), si se dividiera en 14 pagas.

El informe señala que los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años tendrían que destinar actualmente el 72% de su sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que sería de casi el 45% en el caso de los hogares jóvenes. "Cuanto más lejana sea la distancia entre este porcentaje y el 30% teórico, más difícil es acceder a una vivienda", ha explicado Joffre López, sociólogo y autor del informe.

Por comunidades autónomas, los jóvenes que más porcentaje de sueldo deben emplear para adquirir una vivienda son los de Baleares (191,16%), el País Vasco (190,75%) y la Comunidad de Madrid (186,12%). En el extremo opuesto están Extremadura (43,78%), Navarra (77,33%), Castilla-La Mancha (86,09%) y Castilla y León (88,02%).

Con los sueldos medios que perciben, los jóvenes sólo podrían adquirir una vivienda de 42,1 metros cuadrados, 0,9 metros cuadrados menos que en el trimestre anterior, para que su compra no superase el 30% de los ingresos percibidos, el límite máximo del endeudamiento sostenible.

El Consejo de la Juventud asegura que para que se produzca un descenso del coste de acceso a la vivienda tienen que bajar los precios de las mismas, actualmente disparados, tendrían que aumentar los salarios y los tipos de interés como mínimo se tienen que estabilizar.

Sólo tres de cada diez tiene contrato indefinido

A pesar de estos datos negativos, durante el último trimestre del año pasado la tasa de emancipación de los jóvenes en el conjunto de España fue la más alta de los últimos veinte años, del 45,3%, el 20% más de la correspondiente al último trimestre de 2003. El 45,3% de los españoles entre 18 y 34 años vive por su cuenta, y el 78,1% de ellos está integrado dentro de la población activa, aunque sólo el 35,2% de ellos tiene un contrato indefinido.

En este sentido, José Luis Arroyo Sánchez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) ha denunciado la falta de políticas efectivas en el sector. "No hemos tenido políticas serias en materia de vivienda, y consideramos que muchas de las actuales son erróneas", ha afirmado Arroyo.

En su opinión el Gobierno debería centrarse en la creación de un parque público de vivienda en régimen de alquiler, que sea siempre de titularidad pública, y no pase luego al mercado de la vivienda libre como ocurre en la actualidad. "Si no se toman medidas estructurales no se resolverá este problema de fondo", aseguran desde el Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_