_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Se puede salir a la carretera, no hay riesgos"

El Gobierno garantiza que "en las próximas horas" se normalizará el abastecimiento de alimentos y que no hay motivo para "alarmas psicológicas"

"Se puede salir a la carretera, no hay riesgos". Así de claro se ha mostrado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para informar de la situación del conflicto creado por la huelga de los transportistas debido al alza del precio del carburante. El ministro del Interior ha recalcado que "se va a garantizar el trabajo a los transportistas que no hacen huelga".

Pérez Rubalcaba ha subrayado que la situación "se ha normalizado" y las gasolineras están "abastecidas". Además, ha dicho que hay 101 detenidos por los incidentes provocados por los piquetes desde el pasado lunes, cuando comenzó la mayor protesta social que ha tenido que afrontar el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó al poder en marzo de 2004. El ministro también ha dado el dato de que desde el comienzo de los paros, las Fuerzas de Seguridad han escoltado a 9.500 vehículos.

Más información
Zapatero anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes
Los transportistas exigen reunirse con Fomento para desconvocar las movilizaciones
Madrid se queda sin verdura ni pescado fresco
Las tres organizaciones convocantes del paro en el transporte mantienen la huelga

El titular de Interior ha hecho un llamamiento a los camioneros "que llevan sin trabajar desde que comenzó el paro "para que salgan sin ningún riesgo", y ha animado "a quien quiera trabajar" a que pida ayuda al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, por si la necesita.

Por la mañana compareció el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángel Allúe, quien aseguró que "no hay ningún motivo para aumentar alarmas psicológicas" con motivo del desabastecimiento provocado por el paro de transportistas, por lo que trasladó un mensaje "positivo" a los consumidores porque la "situación se va a normalizar en las próximas horas". No obstante, hasta mañana viernes no se hará dejará notar en los vacíos estantes de los supermercados y tiendas tras cuatro días de huelga.

Con las informaciones suministradas por la red de Mercas, asociaciones de fabricantes y empresas de distribución, Allúe ha destacado que "la situación es razonablemente optimista", a pesar de que todavía "se está racionalizando la salida de mercancía desde los centros logísticos y plataformas para surtir las tiendas". "Sigue habiendo algunos problemas que creemos se van a solucionar en las próximas horas", ha concretado.

En cuanto a la situación de los Mercas, ha aclarado que "no ha habido incidentes y la actividad se va normalizando", ya que de nuevo se "está comenzando a distribuir producto fresco y envasado en los puntos de venta desde los centros logísticos, precisamente porque están entrando camiones en dichos centros y en los centros mayoristas". "Este flujo mejorará en las próximas horas en la medida en que más camiones se vayan sumando al transporte de mercancías en toda España", ha vaticinado.

"Alarma psicológica"

Respecto a la "alarma psicológica" motivada por un posible desabastecimiento en los comercios, ha opinado que esta alarma contribuye a "lograr los objetivos de aquellas personas que han estado bloqueando las carreteras" y entradas de las principales ciudades de España.

Dos ganaderos tiran leche que no pueden almacenar debido a la huelga del transporte, en la localidad coruñesa de Frades.
Dos ganaderos tiran leche que no pueden almacenar debido a la huelga del transporte, en la localidad coruñesa de Frades.EFE

La huelga obliga a los ganaderos a tirar leche

La huelga de los transportistas ha perjudicado entre otros sectores al ganadero. En granjas de toda España se están tirando millones de litros de leche al día porque no se ha pasado a recogerlos y el producto se echa a perder. En Andalucía, según la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), se echan a perder 1,5 millones de litros, con unas pérdidas de un millón de euros diarios. Sólo en la provincia de Málaga se están tirando 300.000 litros de leche al día. José Antonio Herrera, ganadero que tiene su explotación en Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga, ha explicado a Efe que desde el pasado domingo no le recogen la leche que producen sus 450 cabras. Antonio Rodríguez, responsable regional del sector ovino y caprino de la COAG, ha advertido de que los ganaderos "están con el agua al cuello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_