_
_
_
_
_
Frenazo inmobiliario

España se consolida en abril al frente del desplome de la construcción en la UE

La producción inmobiliaria española se desploma un 21% en un único mes y es la única de Los Veintisiete que acumula ocho meses en 'numeros rojos'

España ha vuelto a ser en abril el país de la UE donde la producción del sector de la construcción ha registrado una caída más acusada, con un descenso del 21,8% con respecto a igual mes de 2007, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

No obstante, a pesar de lo llamativo de este descenso del 22% registrado en un único mes, también llama la atención que España sea el único país tanto de la UE como de Los Quince -de los que hay datos- que acumula ocho meses consecutivos en números rojos, tanto en tasa interanual como en intermensual.

En relación a marzo, la actividad constructora ha caído en España el 6,5%, lo que triplica el descenso registrado en marzo (cuando bajó un 1,9%) y en términos interanuales más que lo duplicó (en marzo descendió un 10,2%).

La ministra asegura que el ajuste era "deseable, necesario y previsible" después de años en los que se han construido más de 700.000 viviendas
Más información
El suelo se abarata un 7,7 por ciento

En la zona euro, abril tampoco ha sido un buen mes ya que la actividad constructora ha caído un 2,4% en relación al mismo periodo de 2007 (un 0,8% menos respecto a marzo), mientras que en toda la UE, la bajada ha sido del 0,3% (un 0,4% inferior al mes anterior).

Corredor afirma que el ajuste era "deseable y necesario"

En este orden de cosas, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido hoy las propuestas de su Departamento para superar el "ajuste imprescindible" que está sufriendo el sector inmobiliario tras años de desarrollo por encima de sus propios límites. En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra ha señalado que este ajuste era "deseable, necesario y previsible", después de años en los que se han construido más de 700.000 viviendas para una demanda de creación de hogares de entre las 400.000 y las 450.000 viviendas

De cara al futuro, Corredor ha reiterado que el nuevo Plan Vivienda que está ultimando en colaboración con comunidades y ayuntamientos dará prioridad al acceso al alquiler y a la rehabilitación urbana para poder llegar al objetivo que se ha marcado su Ministerio para esta legislatura: que uno de cada tres nuevos propietarios que compre o alquile una casa reciba algún tipo de ayuda pública.

Para logra este objetivo, Corredor ha anunciado medidas para movilizar las "viviendas vacías" con el objetivo de incluirlas en el mercado de alquiler aumentando la "seguridad jurídica" de los propietarios a la hora de cobrar de las rentas y la conservación de los inmuebles. Para fomentar la demanda, Corredor ha recordado que ya están trabajando para concretar ayudas a ciertos colectivos específicos como jóvenes, estudiantes o personas mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_