_
_
_
_
_

Iberia no pilotará en solitario la nueva Vueling

Josep Piqué confirma que la fusión con Clickair es cuestión "de días"

Iberia no tendrá mayoría en el consejo de administración de la nueva Vueling, pese a ser el accionista mayoritario, según ha indicado el presidente de esta compañía de bajo coste, Josep Piqué. En declaraciones a la prensa, antes de la celebración de la junta de accionistas, el ex ministro ha señalado que la fusión con Clickair está "prácticamente ultimada" y que es cuestión "de días y no de semanas".

Asimismo, Piqué ha avanzado que la aerolínea resultante de la fusión podría entrar en números negros en 2009 y aseguró que "la nueva Vueling" tendrá su propia estrategia, sede en Barcelona, y un socio de industrial y de referencia, Iberia, que no tendrá la mayoría en el consejo de administración, puesto que se tratará de salvaguardar los intereses de todos los accionistas y de los consumidores.

Más información
Continental abandona la alianza de aerolíneas Sky Team
Vueling y Clickair se fusionan

Iberia, accionista de referencia de Clickair, tendrá un porcentaje "muy significativo" de la compañía fusionada -Fernando Conte anunció que podría ser hasta de un 40%- mientras que el primer accionista de Vueling -Inversiones Hemisferio, de la familia Lara- tendrá una participación de un 14%, según Piqué.

Piqué mantendrá la presidencia

Además, el presidente de Vueling que, en principio, será también el presidente de la nueva aerolínea, aunque no ha querido confirmarlo, ha recordado que tras concretar los acuerdos de la fusión, faltará que las autoridades de la competencia den su visto bueno, porque Iberia tendrá un porcentaje "muy significativo de la nueva compañía", por lo que es importante "salvaguardar la independencia" de la nueva Vueling respecto a Iberia.

Piqué también ha subrayado que Vueling seguirá centrada en redimensionar su estructura a la baja para reducir costes y concentrarse en rutas rentables. En los últimos siete meses, Vueling eliminó 13 rutas.

En cualquier caso, también ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla de Vueling ante la fusión con Clickair y ha dicho que de la operación "no se derivarán grandes cambios" y que van "a hacer las cosas bien", aunque ha señalado que a nivel directivo hay cargos que no pueden estar duplicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_