_
_
_
_
_

Las ayudas a los pescadores se demoran

El comisiario europeo de Pesca señala que los 27 han estudiado las medidas urgentes ante la subida del petróleo y espera que se aprueben en julio

Los pescadores deberán esperar para recibir ayudas ante el alza de los precios de los carburantes. El comisario de Pesca de la Unión Europea (UE), Joe Borg, se ha mostrado dispuesto a escuchar "otras propuestas" de los 27 para ayudar al sector pesquero, pero ha dejado claro que las medidas de emergencia que contempla el Ejecutivo comunitario deben ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca y los estados y además deben primar la reestructuración del sector.

En este sentido, Borg ha explicado los ministros de Pesca de los países de la UE ya han estudiado esas medidas de emergencia. El siguiente objetivo de la Comisión europea es presentar en el próximo Consejo de ministros del ramo varias propuestas "para enmendar el Fondo Europeo de Pesca" de forma que permita "abordar los problemas inmediatos a los que se enfrentan los pescadores" por el alza del petróleo, según el comisario. La idea es que los 27 aprueben las ayudas para el sector en su próxima reunión de julio.

Más información
La UE da más dinero por cada hectárea de algodón pero reduce la superficie subvencionada

"Mayor flexibilidad" para utilizar las ayudas

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el comisario "ha acogido con gran agrado" las propuestas remitidas por España, Francia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Malta e Italia para ayudar al sector. Sin embargo, la ministra ha admitido que no hay "ninguna" posibilidad de que se apruebe rebajar el precio de los combustibles para el sector pesquero porque "muchos Estados" miembros se oponen a tal idea al considerar que "no incentiva" la investigación, desarrollo e innovación en el sector.

No obstante, la ministra ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo que España quiere "mayor flexibilidad" para poder utilizar las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca. "Aparte del incremento del fondo, lo importante es la flexibilidad que tengamos" para utilizarlo, ha dicho Espinosa.

El comisario Borg propone, entre otras medidas, la derogación durante un periodo de dos años de algunas de las limitaciones al Fondo Europeo de Pesca de forma que los Estados miembros tengan una más flexibilidad para repartir las ayudas al sector. Las ayudas de 'minimis' de 30.000 euros durante tres años previstos en la actualidad para cada empresa se aplicarían a cada embarcación, estableciendo un tope por empresa de 100.000 euros.

Asimismo, prevé ayudas para que el cese temporal de aquellas embarcaciones incluidas en los planes de reestructuración y ayudas parciales para la sustitución de grandes barcos antiguos por otros menores y de mayor eficiencia energética.

Bruselas no dará más licencias a España para pescar en Mauritania

La Comisión Europea no revisará el reparto de licencias previstas para los distintos Estados miembros en virtud del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania, según fuentes del Ejecutivo comunitario. El nuevo protocolo renegociado reduce la contrapartida financiera que Bruselas paga al país africano por abrir sus pesquerías a barcos comunitarios, pero también reduce las posibilidades de pesca para las especies de pelágicos pequeños y cefalópodos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho que España "puede recurrir el acuerdo ante los tribunales" en el caso de que no llegue a un acuerdo con la Comisión Europea para aumentar su reparto de licencias. Espinosa no ha querido detallar el número de licencias adicionales solicitadas por España. El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_