_
_
_
_
_

El turismo familiar aumenta más de un 7% gracias a los viajes cortos de fin de semana

Una encuesta de Industria adelanta que los viajes en el primer trimestre han aumentado un 24,5%

Los viajes realizados por los residentes en España en febrero de este año fueron 11,1 millones, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

En los dos primeros meses del año, los españoles hicieron 22,9 millones de viajes, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2007, incremento impulsado sobre todo por los viajes de fin de semana, según la encuesta que ha difundido hoy por el Ministerio de Industria.

El destino preferido de los residentes durante los dos primeros meses de 2008 fue Andalucía y Cataluña, con 3,9 millones (un 17,1% del total) y 3,1 millones (un 13,4%), respectivamente.

En febrero de 2008 el 94% del total de los viajes de los residentes se hizo dentro de España, con un incremento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los viajes al extranjero, el 5,6% restante, aumentaron un 14,3%.

Más información
Más madrileños se irán de vacaciones, pero ahorrarán en comidas y alojamiento

Entre los motivos de viaje destaca el ocio, en detrimento de los viajes realizados por trabajo. La comunidad más visitada fue Andalucía con el 16,7% de los viajes, mientras que la comunidad que más contribuyó al crecimiento registrado en el mes fue la Valenciana.

El tipo de alojamiento más utilizado fue el no hotelero, que concentró más del 78 por ciento de los viajes, y el hotelero recibió el 22% restante.

En cuanto al medio de transporte, el coche sigue siendo el medio más utilizado para viajar por los residentes en España, con una cuota del 85 por ciento.

La encuesta adelanta las tendencias en marzo e indica que en los tres primeros meses del año, aumentaron los viajes un 24,5% respecto al primer trimestre del año anterior, llegando a los 39,6 millones, con fuertes crecimientos tanto en destino interno como extranjero.

En cambio, el avance de tendencia referente a abril de 2008 refleja que se ha producido un descenso en los viajes realizados por los residentes en España, en relación al mismo mes de 2007, debido a las vacaciones de la Semana Santa.

Los derechos de los consumidores no se van de vacaciones

La OCU anima a los consumidores a reclamar si son objeto de algún atropello este verano ya que sus derechos no se van de vacaciones por lo que aconseja, entre otras precauciones, conservar el resguardo del viaje contratado o informarse de las comisiones de las tarjetas de crético fuera de la zona euro.

En un comunicado difundido hoy, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que las reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con viajes y vacaciones se dispararan siempre, superando el año pasado las 9.700 quejas por este motivo.

Los motivos de reclamación son diversos, desde problemas con las agencias de viaje, el overbooking, los retrasos de equipajes, la pérdida de maletas hasta la falta de conformidad entre las características de lo publicitado en el folleto o contrato y lo encontrado en el lugar del destino vacacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_