_
_
_
_
_

La vivienda nueva baja de precio por primera vez en quince años

La Sociedad de Tasación calcula que los pisos se han abaratado un 1,2% en el primer semestre del año

La caída de las ventas en la vivienda, alentada por los altos precios alcanzados durante los últimos años y las dificultades de financiación, han provocado que los pisos se abaraten un 1,2% en el primer semestre de 2008 por primera vez en quince años, según ha publicado hoy la Sociedad de Tasación.

El informe publicado por esta empresa privada, de referencia en el sector, muestra que en la primera mitad del año la vivienda se ha abaratado en 35 capitales de provincia, ha subido en 11, aunque en ningún caso por encima del IPC, y no ha sufrido variación en cuatro de ellas.

Según el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado a cierre de junio en 2.781 euros por metro cuadrado, un 1,2% inferior frente al semestre anterior, cuando subió un 1,1%. Frente a estos, en la primera mitad de 2007, los pisos se encarecieron un 4%.

Más información
Informe Sociedad de Tasación
El Euríbor cierra junio en un máximo histórico

En este sentido, los archivos de Sociedad de Tasación sobre el precio de la vivienda, que lleva realizando este estudio desde hace 25 años, muestran que la del primero semestre de 2008 es el primer descenso desde 1992 y 1993, cuando bajó un 1,5 y un 0,2%, respectivamente.

La ciudad donde la vivienda es más cara sigue siendo Barcelona, que a pesar de que ha registrado un descenso del 0,4% cuesta más de 4.500 euros el metro, por delante de San Sebastián, donde ha bajado algo más con un 0,6% con 4.035 euros, y Madrid, donde se ha abaratado un 1,4% hasta los 3.916 euros. Por el lado contrario, las más baratas son Pontevedra (1.848 euros el metro), Badajoz (1.525 euros) y Lugo (1.547 euros el metro).

La sociedad de tasación sostiene a raíz de estas cifras que el sector "presenta síntomas de una importante desaceleración" por la "importante reducción de ventas", sobre todo en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas, así como un importante stock de viviendas nuevas que no se han podido comercializar, aunque añade que es previsible que se irá absorbiendo en el caso de los edificios plurifamiliares en los próximos semestres. A la vez, recuerda que el volumen de casas iniciadas y terminadas de enero a marzo se ha reducido frente al mismo periodo de 2007, según el INE.

Por parte de la demanda, la Sociedad de Tasación apunta que está bajo una "ralentización considerable" debido a los "altos precios alcanzados", las "importantes dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la de compra" y el repunte del Euríbor, aunque el nivel potencial de ventas se mantiene a pesar de caer a cotas inferiores a la de años precedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_