_
_
_
_
_

La Generalitat acuerda con bancos y cajas facilitar el acceso a la vivienda protegida

El convenio, vigente hasta 2010, supone una inyección de 12.000 millones de euros

La Generalitat ha firmado hoy un convenio con 18 bancos y cajas de ahorros para facilitar el acceso a la vivienda protegida y a las obras de rehabilitación mediante créditos en condiciones preferentes en un momento en el que las entidades financieras extreman la cautela debido a la crisis. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido el acto de firma del convenio, en el que también han estado presentes el consejero de Economía, Antoni Castells, y el de Vivienda, Francesc Baltasar, además del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y del director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó.

Más información
Vender un piso nuevo cuesta hasta cuatro años en Barcelona

El convenio, vigente hasta 2010, podría beneficiar a los compradores o rehabilitadores de 150.000 viviendas protegidas, que recibirían de las entidades financieras créditos en mejores condiciones que las del mercado por un importe máximo de 12.000 millones de euros. Sin embargo, queda inicialmente fuera de este convenio cualquier vivienda de renta libre, una modalidad todavía mayoritaria en el parque inmobiliario catalán.

Sin embargo, Castells y Baltasar ya han señalado que cuando se apruebe el decreto de viviendas a un precio concertado catalán -inferior al del libre mercado, superior al de los pisos protegidos y cambiante en función del municipio en el que se construyan-, esperan que los promotores adapten sus inmuebles a esta modalidad y ajusten así sus precios para dar salida a sus excedentes, en un contexto de evidente cambio del ciclo inmobiliario.

Créditos hipotecarios de hasta el 80%

Esta nueva línea de financiación consiste en créditos hipotecarios de hasta el 80% del precio de la vivienda protegida, a un tipo fijo a largo plazo (30-40 años) y con cuotas crecientes al 1% anual. Para los compradores que firmen en julio, agosto o septiembre, el tipo de interés será del 5,7% para los préstamos a 40 años y del 5,8% en el caso de los créditos a 30 años. Complementariamente, el convenio prevé préstamos para el 20% restante del precio de la vivienda protegida con un tipo variable, a diez o veinte años, y con un 6,6% (Euribor + 1,25) de salida.

Montilla ha agradecido el "gesto de confianza y responsabilidad" que supone la firma de este convenio por parte de las entidades financieras, que se reservan la potestad de rechazar a algunos candidatos si la evaluación de riesgos desaconseja conceder el crédito. Por su parte, el presidente de La Caixa ha dejado claro que, para el sector financiero, la vivienda es el eje central de la familia y, en el actual contexto de dificultades económicas, los bancos y cajas de ahorros no podían "darle la espalda".

El convenio ha sido rubricado por las diez cajas de ahorros catalanas, además del Banco Sabadell, el Banco Popular, Ibercaja, el Banco Santander, Caja Madrid, Bankpime, Banesto y el BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_