_
_
_
_
_

Montilla anuncia un nuevo paquete de medidas de austeridad para paliar la crisis

El presidente de la Generalitat prevé un crecimiento del 1,8% de la economía catalana para este año.- Congelará el sueldo de los altos cargos como un gesto "simbólico", al igual que Zapatero.- Anuncia la contención en la contratación de nuevos funcionarios

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis económica, entre las que destacan la reducción del gasto corriente hasta un 25% y la contención en la contratación de nuevos funcionarios públicos. La reducción del gasto se aplicará en partidas que, "aunque sean necesarias no se consideren imprescindibles", y en la contención en la contratación de los nuevos funcionarios de la administración sólo se exceptuarán "aquellos servicios esenciales que están relacionados con la atención al público o con la protección ciudadana".

Más información
La Generalitat aspira a alcanzar el 3,5% del PIB en innovación e investigación
Montilla esgrimirá las balanzas fiscales en la financiación y "creará problemas" a Zapatero

Asimismo, el Departamento de Economía y Finanzas aplicará retenciones de los créditos iniciales a las aplicaciones presupuestarias, entre otros, a publicaciones, estudios y trabajos técnicos, así como al resto de los departamentos de la Generalitat y entidades del sector público del Gobierno catalán.

Restricciones en el personal de la administración

El otro ámbito que tiene más restricciones es el referente al personal de la administración pública, ya que del paquete de medidas se extrae que no se sustituirá al personal que cause baja, a no ser que sean cargos de prestación de servicio directo de carácter básico, y que no se iniciarán procesos para cubrir puestos aun no asignados. Con esto, únicamente se podrán incrementar las plantillas del personal docente no universitario hasta un máximo de 1.725 puestos, en los Mossos d'Esquadra hasta los 1.678 nuevos efectivos, un máximo de 434 nuevos puestos en el personal penitenciario y la contratación de un máximo de 150 nuevos funcionarios de justicia.

El conjunto de nuevas medidas también incluye el requerimiento de que los nuevos expedientes de gasto sobre nuevos programas o convocatorias de ayudas y actuaciones que no sean de carácter recurrente tengan que ser aprobados por el Gobierno catalán. La Generalitat también se reserva la retención en las partidas de transferencias, aportaciones o compras de la Generalitat o las entidades vinculadas del diferencial presupuestario respecto al déficit no financiero o superávit que sean inferiores al presupuesto inicial.

No hay recetas "mágicas ni instantáneas" para superar la desaceleración

Pese a la aplicación de estas medidas, Montilla ha advertido que "esto no quiere decir que la economía catalana pueda superar inmediatamente la desaceleración, porque sabemos que no hay recetas mágicas ni instantáneas". Este paquete de medidas se unen al Plan de medidas de dinamización aprobado el pasado mes de abril, orientado directamente a paliar los efectos de la desaceleración, y que tiene un impacto económico cifrado en 2.700 millones de euros.

Las 42 medidas del plan tienen como objetivo contrarrestar el descenso de la actividad en el sector inmobiliario, favorecer la recolocación de los parados y fomentar la competitividad y la eficiencia de la economía a medio plazo.

Previsión de crecimiento de un 1,8% para este año

Montilla ha afirmado que, aunque no se sabe con certeza lo que puede durar la crisis, el ritmo de crecimiento de la economía catalana se reducirá sensiblemente "durante un par de años como mínimo", aunque para este año mantiene la previsión del 1,8%. Según ha indicado Montilla durante su comparecencia ante el Parlamento catalán para hablar sobre la crisis económica, el Gobierno autonómico "trabaja desde el primer día para preparar la economía para un cambio de modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y la innovación para competir internacionalmente".

"La economía catalana tiene que hacer un cambio hacia un modelo más equilibrado -ha añadido-, que recupere los incrementos de productividad y que nos permita reducir nuestro elevado déficit por cuenta corriente, además de competir a nivel internacional en sectores de valor añadido medio-alto y un elevado contenido tecnológico". Ha destacado "el salto importantísimo" de la Generalitat en inversión en I+D, que ha pasado del 1,06% de 2000, al 1,43% del PIB el año 2006, "y mantenemos -ha dicho- el objetivo del 2% para 2010". Sobre las actuaciones futuras, ha anunciado que destinarán "más de 12.300 millones de euros a obra pública, que generarán más de 43.000 puestos de trabajo, 12.000 de ellos nuevos".

Actuaciones concretas

También ha recordado que la política de vivienda prevé una inversión pública y privada de más de 7.000 millones de euros, "que ocuparán a más de 50.000 personas", y ha dicho que "se ampliarán en 1.850 millones las ayudas financieras y líneas de crédito para que las empresas desarrollen su actividad y garanticen sus plantillas". Otro sector en el que se prevén actuaciones concretas es el de la formación ocupacional, donde se impulsarán programas formativos dotados con más de 150 millones de euros, "que beneficiarán a entre 28.000 y 35.000 trabajadores".

El presidente catalán congelará el sueldo de los altos cargos como un gesto "simbólico"

El presidente catalán, José Montilla, seguirá los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero y en un gesto "simbólico" de austeridad se ha comprometido a impulsar una "congelación" de los salarios de los altos cargos del Gobierno catalán a partir del año que viene. Después de la polémica sobre si el Gobierno incumple o no la limitación de altos cargos, Montilla ha aprovechado el pleno del Parlamento catalán sobre la crisis económica para afirmar, tras apuntar que no le gusta la "demagogia": "También es intención del Ejecutivo proponer una congelación de sueldos de los altos cargos, no porque tenga mucha importancia desde el punto de vista económico, que no lo tiene, pero sí desde el punto vista simbólico". Montilla ha dejado la "última palabra" a la Cámara catalana, puesto que esta congelación salarial se aprobará en el marco de los Presupestos de la Generalitat para 2009, que se debatirán el próximo otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_