_
_
_
_
_

Los lectores, sobre la crisis imnobiliaria: "Que cada palo aguante su vela"

Los lectores de ELPAÍS.como siguen contándonos cómo les afecta la crisis y cómo ven el futuro al respecto

Los lectores de ELPAÍS.com continúan respondiendo a la pregunta que lanzamos hace unos días ¿Cómo te afecta la crisis? En la primera tanda de respuestas los lectores cargan las tintas contra el Gobierno y el sector inmobiliario y expresan su pesimismo y sus temores ante un panorama no muy halagüeño. Algunos se encontraban a la espera de la siguiente revisión de la hipoteca para devolver la casa ante la imposibilidad de pagarla.

Es el caso de Elisabeth Merino Betancort, 32 años, de Lanzarote, que nos cuenta su caso "Tengo una hipoteca de autoconstrucción a pagar en 30 años, con la subida de los intereses actualmente pago 1246 euros al mes y mi sueldo es de 1100. Tengo otro trabajo para poder solventar y llegar a pagar todos los meses, eso sí, sin tener vida, por que estoy trabajando 13 horas diarias con lo cual, estoy bastante limitada hasta para alimentarme. El PSOE, nos dió la posibilidad de ampliar los plazos de la hipoteca sin coste, pero se les olvidó decir, que el banco es quien decide si te lo otorgan o no (...) En octubre me vuelven a revisar la hipoteca y ya no podré pagarla y le entregaré las llaves de mi casa al banco" asegura y se pregunta "¿Que ayuda es esa que nos da nuestro ministro de Economia".

¿Tienes problemas para pagar tu casa? Cuéntanoslo
Como decían nuestros padres, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo, hemos estado tirando el dinero a la basura
Más información
"Estamos temblando con la siguiente revisión de la hipoteca"
Los lectores sobre la crisis: "La burbuja la hemos creado todos comprando casas a precios exorbitantes"

"Generación perdida"

Un punto de vista distinto y en defensa del alquiler es el que nos cuentan José y Rebeca: "Nuestro caso es el de una pareja de investigadores de vuelta a España, en uno de los supuestos programas de recuperación de cerebros que luego se revelan en menos de lo que se anuncia (...). Obviamente, con un simple análisis en la mano ni entonces, ni ahora, ni posiblemente nunca compremos una casa. Prefiero no formar parte de lo que en Japón se conoció como "la generación perdida" cuando vivieron su propia burbuja. Parejas de jovenes que se hipotecaron por más del 40% de la renta que entraba en su casa (...) La realidad es que, aunque sea malo decirlo, no puedo evitar reirme cuando hay jovenes (a los mayores lo disculpo) que siguen utilizando frases como: "alquilar es tirar el dinero", "al menos al final tienes algo""

Ellos tienen sus propios cálculos para defender esta postura: "La casa en la que vivo en Madrid tiene exactamente lo que yo quiero - 160 m2, garaje, piscina, cerca de mi trabajo y de los colegios de mis hijos. Por ello pago 1200 euros. Comprarla, a precio burbujil, me saldría una unos 3300 euros de hipoteca, más 11 millones a fondo perdido en gastos de compra. De esos 3300, solo estaría pagando 800 euros de capital, y los otros 2500 los estaría metiendo en un banco. Alguien duda que podría sacar mejor rentabilidad de esos 2500 euros? En fin, sin comentarios. Lo siento por la "generación perdida" pero ahora cada palo (empezando por los agentes inmobiliarios), que aguante su vela.

Hay otros, sin embargo, que sí ven el alquiler como "tirar el dinero a la basura". "Llevamos 10 años de alquiler (...) Llevamos más de 10 años de novios y ya hicimos el primer año de casados" nos cuenta un lector. En todo este tiempo hemos seguido de alquiler, al principio porque era lógico, pero más tarde porque nos veníamos venir la gran burbuja. Hemos estado prácticamente aguantando a no comprar nada los últimos 5 años, esto de la crisis no es nada nuevo, se olía desde hace tiempo. Como decían nuestros padres, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo, hemos estado tirando el dinero a la basura, mes a mes, durante 10 años, más de un tercio de nuestras vidas".

Bancos y constructores "culpables"

Muchos lectores coinciden en señalar a los bancos y al sector inmobiliario en su conjunto como responsables de la situación. Es el caso de Rodolfo Martínez: "La vergüenza de los empresarios no tiene límite. Espero que la crisis inmobiliaria dure tanto tiempo como el que lleve el mercado a poner en su sitio el valor real de los pisos. Asimismo la postura de los bancos para fianciar actividad es de difícil catadura. Espero y deseo que presenten la morosidad que han adquirido con los impagados . Ahí vendrá otra catástrofe" pronostica.

En la misma línea se expresa Javier Barrero que apunta directamente al sector bancario como "principal" responsable de la burbuja inmobiliaria y "en segunda instancia las grandes inmobiliarias con una produccion masiva de viviendas y que acaparan el suelo en bloque manipulando su precio", nos indica en su correo.

Una promoción de la inmobiliaria declarada en suspensión de pagos.
Una promoción de la inmobiliaria declarada en suspensión de pagos.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_