_
_
_
_
_

Las retribuciones de las grandes empresas suben un 6% a pesar de sufrir el peor junio desde 2001

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que el volumen de negocio del sector cae un 8,7% y acumula un descenso del 3,4% desde enero

La desaceleración del consumo ha hundido las ventas de las grandes empresas españolas, que han cerrado el segundo trimestre con un descenso del 4,9% lastradas por el dato de junio, el peor desde finales de 2001 con una fuerte caída del 8,7%, y acumulan una bajada del 3,4% en la primera mitad del año. No obstante, a pesar de este mal dato, el sector ha mejorado un 6% las retribuciones a sus asalariados, aunque este aumento se explica en parte por la salida del mercado de trabajadores con menores salarios medios.

Según los datos hechos públicos hoy por la Agencia Tributaria en la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios, las ventas totales de las grandes empresas -aquellas que facturan más de 6,1 millones de euros- a población constante, corregidas de calendario y deflactadas, se han situado en 85.819 millones en junio, con una tasa de variación negativa del 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

La disminución de las ventas se aprecia especialmente en las ventas dentro de España, aunque con el paso de los meses también las exportaciones se han ido debilitando, según destaca la Agencia, que añade que prácticamente se han estancado en este periodo por el adverso comportamiento de su negocio en la UE y las "anómalas cifras del sector del automóvil".

Concretamente, las cifras de la Agencia muestran que que las exportaciones ascendieron en junio a 12.276 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 7.441 millones (un 3% menos que en junio de 2007) tuvieron como destino países de la UE, y 4.835 millones (un 5,1% más) a terceros países.

El empleo baja un 0,5% por el bajón de la construcción

No obstante, a pesar de este descenso en la facturación, que ha repercutido a su vez en una reducción del empleo del 0,5% en junio por primera vez en años, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas ha subido en este mes un 6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 2.474 euros al mes, por encima del 5,3% registrado por la inflación.

Concretamente, según Hacienda, este repunte se explica por las actualizaciones de principios de año (en convenios el incremento hasta junio es del 3,5%) como, en menor medida, del deslizamiento al alza provocado por la salida del mercado de trabajadores con menores salarios medios.

En este apartado, la caída del empleo está vinculada al descenso de la ocupación de la construcción, de un 5,1% en junio y una bajada del 2,4% desde enero, aunque en su conjunto, las grandes empresas han aumentado un 1,4% sus puestos de trabajo en lo que llevamos de año.

Las grandes empresas, que a cierre de 2007 agrupaba a 34.899 sociedades, representan algo menos del 1% del total de declarantes por IVA. Sin embargo, su peso en la facturación del total de empresas está por encima del 63%.

Hacienda realiza el 80% de las devoluciones

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta el pasado 31 de julio 8.676 millones de euros a 11,7 millones de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un incremento del 16,27% en el importe y del 13,46% en el número de beneficiarios respecto al mismo periodo de 2007.Con estas cifras, la Agencia Tributaria cumple con el compromiso de superar el 80% de las devoluciones antes del mes de agosto, según ha informado hoy Hacienda en un comunicado.Durante el conjunto de la campaña se han presentado un total de 18,1 millones de declaraciones de IRPF, un 6,6% más que el año anterior. Del total, 5,6 millones se presentaron por Internet, un 25% más que en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_