_
_
_
_
_

El sector aéreo afronta la crisis con un recorte de vuelos y plazas sin precedentes

La subida de los carburantes y la desaceleración económica forzarán a las aerolíneas a rebajar un 7% su oferta para finales de 2008

Los nubarrones que tapan el horizonte del transporte aéreo amenazan con no disiparse ante la grave crisis que atraviesa el sector. De hecho, según ha confirmado hoy la la empresa de estadísticas aéreas Official Airline Guide (OAG), las compañías están reduciendo un 7% su oferta de vuelos para el último trimestre del año en todo el mundo en una medida que, en su opinión, constituye un "retroceso internacional sin precedentes".

Concretamente, según los cálculos de esta fimar especializada, las líneas aéreas ofrecerán 59,7 millones de plazas menos y dejarán de operar rutas en 275 aeropuertosen durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En ese periodo, añaden, el mercado nacional estadounidense será la principal "víctima" de la crisis, con una pérdida de casi 20 millones de plazas de avión.

Más información
Iberia pierde 32 millones hasta junio por el petróleo y la menor demanda

Asimismo, el número de vuelos también disminuirá en Asia y Europa, si bien las rutas transatlánticas registrarán un incremento de vuelos del 1% en el último trimestre del año.

En palabras del directivo de OAG Steve Casley, las estadísticas sobre el futuro a corto plazo del sector reflejan que la industria de la aviación puede estar afrontando una "desaceleración internacional mucho más grave" que las que ha sufrido en el pasado.

El sector afronta "el peor clima de negocios"

De hecho, el análisis de OAG coincide con las palabras del consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, que la semana pasada advirtió de que actualmente se da el "peor clima de negocios al que ha tenido que hacer frente la industria" de la aviación. En cuanto a las cifras, las turbulencias que atraviesa el sector se han dejado notar en las cuentas de la aerolínea británica, que negocia su fusión con la española Iberia, con una caída del 90,1% en los beneficios netos de su primer trimestre fiscal (abril a junio).

También la propia Iberia ha registrado un resultado operativo negativo de 32,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 70 millones de beneficio operativo del pasado año, cuando obtuvo un récord.

A pesar de que su resultado consolidado arroja un beneficio de 20,7 millones, un 72,3% menos que en el mismo periodo de 2007, la antigua aerolínea de bandera española ha anunciado que reducirá un 18% su oferta en los vuelos domésticos respecto a lo previsto inicialmente, un 5,3% en las rutas de medio radio, que afectan a Europa, mientras las de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo se reducirán un 1% frente a lo que se planificó a principios de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_