_
_
_
_
_

Ferrovial pone a la venta el segundo aeropuerto de Reino Unido por 2.500 millones de euros

Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo con 35 millones de pasajeros en 2007

El grupo de construcción y servicios español Ferrovial ha puesto a la venta el aeropuerto de Gatwick, uno de los tres que tiene en Londres a través de su filial BAA, valorado en 2.000 millones de libras (2.515 millones de euros), según ha anunciado hoy el grupo.

Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007), el segundo más grande de Reino Unido y el vigésimo quinto del mundo. En sus instalaciones operan 80 aerolíneas con conexiones a más de 220 destinos. Con esta desinversión, Ferrovial, que lo compró en 2006, pretende adelantarse a la posibilidad de que la Comisión de Competencia británica, que ya ha anunciado que tendrá en cuenta la decisión, le obligue a vender un conjunto de activos de BAA.

Más información
Ferrovial vende el aeropuerto de Belfast a ABN Amro
Ferrovial reduce su beneficio en un 92,2% en el primer semestre de 2008

El organismo emitirá su dictamen definitivo en el primer trimestre de 2009, aunque ya el pasado agosto señaló la necesidad de que el grupo español se desprendiera de dos de sus aeródromos londinenses (Gatwick y Stansted) y uno de los de Escocia, algo que rechaza Ferrovial. BAA tiene siete aeropuertos en las islas: Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton en Inglaterra, y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen en Escocia.

Tras confirmarse su puesta en venta, Virgin Atlantic ha anunciado que presentará, formando parte de un consorcio, una oferta por Gatwick que estima el valor del aeródromo londinense en unos 2.000 millones de libras. Asimismo, Manchester Airports, Credit Suisse-General Electric y Hochtief, participado por el grupo español ACS, y Fraport también se han mostrado interesados en el aeródromo londinense.

Cincuenta años en funcionamiento

El aeropuerto de Gatwick había sido utilizado tradicionalmente, desde su entrada en servicio en 1958, por compañías chárter, pero se ha convertido en los últimos años en uno de los aeropuertos londinenses más atractivos para las compañías de bajo coste, como Easyjet.

Por el contrario, Heathrow es el empleado por la mayoría de las líneas regulares, aunque esta tendencia cambió en los últimos años, pues el 70% de los vuelos que operan en Gatwick son ya programados y sólo el 30% restante, chárter.

Según datos del propio aeropuerto, España es, al margen del propio Reino Unido, el país que tiene más vuelos con origen o final en Gatwick, con Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife como principales destinos y procedencias, por delante de Orlando (EEUU), Amsterdam (Holanda), Faro (Portugal), Ginebra (Suiza) y Atlanta (EEUU).

Imagen del aeropuerto de Heathrow, propiedad de la filial de Ferrovial.
Imagen del aeropuerto de Heathrow, propiedad de la filial de Ferrovial.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_