_
_
_
_
_

Alitalia debe cerrar su plan de rescate en 10 días si quiere volver a volar

Los empresarios han retirado su oferta por la aerolínea, que ha cancelado hoy al menos 20 vuelos, ante las reticencias de los sindicatos

El presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en sus siglas en italiano), Vito Riggio, ha anunciado que Alitalia tendrá que dejar de volar dentro de unos diez días si no resuelve su actual situación de crisis económica, en declaraciones publicadas hoy por el periódico Mf-Milano Finanza.

Riggio ha recordado al diario económico milanés que Aviación Civil está obligada a retirar la licencia a las compañías aéreas que presentan una crisis declarada, por lo que Alitalia tiene "una semana o diez días" para encontrar una solución. Por ello, como ha explicado el organismo en una nota, el ENAC ha convocado para el próximo lunes a Augusto Fantozzi, comisario extraordinario de Alitalia, nombrado por el Gobierno para gestionar la crisis, ante la necesidad de analizar la situación. En la reunión se estudiará "el mantenimiento de las licencias concedidas a Alitalia, Alitalia Express (de cargo) y Volare (la aerolínea de bajo coste), como prevén las normativas de la Unión Europea", añade la nota.

Más información
La retirada de la oferta por Alitalia aboca a la compañía a la quiebra
El futuro de Alitalia peligra tras haber fracasado su venta

El presidente del ENAC ha revelado además que a Alitalia se le concedió una licencia provisional mientras negociaba su posible adquisición con la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por 18 empresarios italianos que estaban dispuestos a invertir 1.000 millones para adquirir la aerolínea. Pero, tras semanas de negociaciones, la CAI retiró ayer su oferta después del rechazo a su plan de rescate por parte de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) y los sindicatos de autónomos, acabando así con la única solución que existía para salvar de la quiebra a Alitalia. Sin embargo, estos últimos han anunciado esta tarde que estarían dispuestos a firmar el acuerdo si todos los grupos implicados, incluyendo el CGIL, también lo aceptan.

La compañía aérea de bandera ha informado, por su parte, que actualmente se pueden reservar y adquirir billetes y que los vuelos siguen siendo regulares. Hoy se han cancelado 21 vuelos de Alitalia con llegada y salida a Linate (Milán, norte de Italia), entre ellos uno hacía la ciudad española de Barcelona, pero según la aerolínea estaba previsto desde hace tiempo.

Sin alternativas

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha manifestado en radio Rai que no hay alternativas al proyecto propuesto por la CAI, por lo que la compañía aérea se precipita sin remedio hacia la quiebra. Por ello, ha pedido a los sindicatos, especialmente a la CGIL, que vuelvan a pensar la oferta realizada por los empresarios italianos.

Augusto Fantozzi, comisario extraordinario de Alitalia, ha explicado en una carta enviada al Corriere della Sera la complicada situación de la aerolínea y las dificultades para encontrar una alternativa al proyecto de la CAI. Según Fantozzi, ha contactado "con los presidentes de Air France, Lufthansa y British, que han rechazado la petición de intervención a pesar de que han mostrado su interés por el mercado italiano y por la iniciativa de la CAI".

Un avión de Alitalia, aparcado en el aeropuerto de Fiumicino, cerca de Roma.
Un avión de Alitalia, aparcado en el aeropuerto de Fiumicino, cerca de Roma.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_