_
_
_
_
_

México impulsará la inversión para frenar los efectos de la crisis

Felipe Calderón reconoce la reducción del crecimiento para 2009, que bajará de un 3% a un 1,8%, y anuncia un plan para agilizar su economía

EFE

México también aporta su propio plan para reactivar la economía. Su presidente, Felipe Calderón, ha presentado este madrugada (hora española) un plan contra la crisis financiera basado en un impulso de la inversión con el objetivo de reducir los efectos del menor crecimiento económico previsto en el país.

En un mensaje a la nación, Calderón ha anunciado que enviará al Congreso mexicano un paquete económico que modificará las actuales previsiones para el próximo ejercicio, revisadas a la baja este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Mundiales Económicas.

Este organismo ha rebajado a un 1,8 % su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2009, que el Gobierno de Calderón había estimado en un 3%. El país ya ha comenzado a sufrir los efectos de la crisis financiera, con la incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios, que ha obligado a las autoridades mexicanas a subastar 2.500 millones de divisas para frenar la caída del peso y, además, está prevista la venta de 400 millones de dólares diarios para estabilizar el mercado de cambios.

Más información
'Perspectivas Económicas Mundiales' del FMI - Octubre 2008 (en inglés)
El FMI anticipa que España estará en recesión en 2009
El fallido rescate mexicano

Un presupuesto nuevo

En septiembre, el Gobierno elaboró un proyecto de presupuesto que contemplaba un crecimiento del 3% para 2009, una inflación del 3,8% y un precio promedio del petróleo de 80,3 dólares por barril, con una producción de 2,75 millones de barriles diarios y una exportación de 1,35 millones de barriles al día.

Ante las nuevas cifras confirmadas por el FMI, Calderón enviará al Congreso un nuevo presupuesto después de reconocer que en México se prevén una reducción del crecimiento del PIB, menores ingresos por exportaciones y remesas, menor cantidad de empleos, y, por lo tanto, una menor recaudación.

En cualquier caso, el presidente ha asegurado que la fortaleza económica del país le permitirá salir adelante y ha destacado que México no depende del crédito externo como antes, que cuenta con la inflación más baja en América Latina y con reservas de divisas de más de 90.000 millones de dólares.

Agilizar el gasto

El plan que ha presentado este miércoles, Programa para el Crecimiento y el Empleo, consta de cinco puntos: elevar en unos 5.000 millones de dólares el gasto público en proyectos de infraestructura; modificar los requisitos para agilizar el gasto en infraestructuras; construir una nueva refinería; apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y eliminar los trámites burocráticos en la creación de empresas.

Calderón ha insistido en que éste no es un rescate financiero como los que se han presentado en otras partes del mundo, donde se ha restringido el crédito, sino que busca impulsar la inversión y la expansión del crédito por medio de la banca de desarrollo. Además, ha anunciado medidas para garantizar la autonomía financiera de la petrolera estatal Pemex, entre ellas, eliminar las restricciones presupuestarias a las inversiones de la empresa, reconocer su deuda y suprimir la figura de proyectos de inversión financiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_