_
_
_
_
_

Sacyr se queda en tablas tras reducir beneficios en un 99% por su salida de la francesa Eiffage

El grupo vende su filial de autopistas Itínere a Citigroup para empezar a reducir deuda. -Metrovacesa pierde 41,5 millones lastrada por la caída en un 38,8% de las ventas de pisos

El grupo constructor Sacyr-Vallehermoso obtuvo hasta septiembre unas ganancias netas de 6,1 millones de euros, el 99,2% menos que el año anterior, a causa del quebranto que le supuso la venta de la francesa Eiffage, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr, que ha centrado la atención del mercado esta semana tras conocerse el interés de la gasista estatal rusa Gazprom por comprar el 20% que el grupo presidido por Luis del Rivero tiene en Repsol YPF, cerró ayer la venta de su filial de autopistas Itínere a Citigroup por 7.500 millones de euros con el objetivo de reducir en un 41% su deuda, que asciende a 18.259 millones, según informa hoy CincoDías. De hecho, la necesidad de menguar esta cifra es el motivo por el que Sacyr está dispuesta a deshacerse de su inversión en la petrolera española.

Más información
El interés de Gazprom por Repsol desata un rechazo casi unánime
Las empresas del Ibex aumentan beneficios un 10% pese a la crisis

De acuerdo con la información remitida hoy a la CNMV si se descuenta el efecto de la venta de Eiffage, así como las ganancias aportadas por la constructora francesa en el primer semestre de 2007, la compañía obtendría un beneficio de 509,5 millones frente a los 578 millones de un año antes, lo que supondría una reducción del 11,9%. La cifra de negocio total del grupo ha crecido un 12,8%, hasta 4.420 millones de euros, gracias al crecimiento de todas las áreas de negocio, en tanto que el beneficio bruto de explotación o EBITDA ha caído un 3,8%, hasta 807 millones.

También ha presentado resultados hoy la inmobiliaria Metrovacesa, que ha registrado una pérdida neta de 41,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 1.083 millones contabilizado en el mismo periodo de 2007, por la escisión de la filial francesa Gecina, del descenso del 5,4% en el valor de sus activos y de la caída del 38,8% registrada en las ventas de promoción residencial.

Metrovacesa asegura que, en caso de excluir estos resultados, habría obtenido un beneficio de 42,9 millones de euros. De hecho, los ingresos totales de Metrovacesa han crecido un 70,5% entre enero y septiembre, hasta 1.135,3 millones de euros, impulsados por las ventas de activos. Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), teniendo en cuenta la valoración de activos, se ha reducido un 83,2%, hasta 96,7 millones.

Los activos de Metrovacesa se deprecian un 5,4%

El deterioro inmobiliario se ha dejado notar en el valor de los activos de Metrovacesa, que se ha reducido un 5,4% en lo que va de año (diciembre de 2007-septiembre de 2008), hasta situarse en 12.189 millones de euros, según el informe de una firma independiente. Destaca la caída del 12,4% registrada por los edificios que explota en España, el del 11,9% de los que tiene en Reino Unido, y el descenso del 12,3% de los ubicados en Alemania.

En cualquier caso, la venta de activos ha constituido la primera fuente de ingresos con 631,1 millones de euros. Las ventas de suelo sólo han aportado16 millones, un 57% menos. Después se ha situado la rama de promoción y venta de viviendas, que ha caído un 38,8% entre enero y septiembre y ha facturado 266,7 millones por entrega de pisos (1.054 unidades), como consecuencia de la "difícil situación del mercado en España". Además, las preventas del periodo se han desplomado un 80,5%, hasta 49,8 millones. A cierre de septiembre, Metrovacesa soportaba una deuda de 6.991 millones de euros, un 0,6% más respecto al cierre de 2007.

Hoy también ha presentado resultados Acciona, que ha cerrado los nueve primeros meses del año con 413 millones de beneficio en los primeros nueve meses del año, lo que significa una mejora del 2,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la empresa a la CNMV.

Las ventas en ese periodo han alcanzado los 9.353 millones de euros, con una mejora del 89,4% frente a lo facturado entre enero y septiembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_