_
_
_
_
_

SolarWorld ofrece 1.000 millones a GM por sus plantas alemanas y crear un fabricante 'verde'

El consorcio condiciona la operación a que el fabricante cuente con el aval del Gobierno

El consorcio alemán SolarWorld, especializado en energía solar, ha anunciado hoy que tiene previsto presentar al grupo estadounidense General Motors una oferta de 1.000 millones de euros para hacerse con las cuatro plantas alemanas de Opel y con un centro de investigación y desarrollo, al objeto de desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos.

En concreto, SolarWorld está dispuesto a abonar 250 millones de euros en efectivo y otros 750 millones de euros en líneas de crédito, siempre que el endeudamiento de Opel cuente con el aval del Gobierno alemán. Este anuncio coincide con la delicada situación de General Motors, la matriz de Opel, que necesita elevar su liquidez hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.870 millones de euros).

Más información
Los tres grandes del automóvil de EE UU piden un rescate millonario para evitar el colapso
La UE ultima un plan de ayuda al sector del automóvil

La compañía alemana, que tiene presencia en España, condiciona una eventual transacción a que las cuatro plantas alemanas de Opel queden desvinculadas por completo del grupo General Motors y al pago de una indemnización de 40.000 euros por trabajador alemán, equivalente a mil millones de euros en total.

La propuesta de SolarWorld incluye las fábricas alemanas de Ruesselsheim, Bochum, Eisenach y Kaiserslautern, que en conjunto suman una plantilla de unos 25.400 empleados, así como el centro de I+D de Ruesselsheim, ciudad en la que se ubica la sede central de la empresa.

En caso de llevar adelante la operación, SolarWorld pretende utilizar las fábricas de Opel para desarrollar una nueva generación de vehículos de consumo eficiente y con bajas emisiones. En este sentido, recuerda que el centro de I+D de Ruesselsheim ya está trabajando en este aspecto.

Vehículos híbridos

Así, la empresa planea convertir la actual gama de productos de Opel en una nueva familia de vehículos, especialmente híbridos y eléctricos, que completarían la oferta de automóviles tradicionales de la marca alemana equipados con motores eficientes. La corporación alemana ha destacado además que lleva años trabajando en el desarrollo y las pruebas de vehículos propulsados por energía solar.

El consejero delegado de SolarWorld, Frank H. Asbeck, ha subrayado que los retos derivados de la protección del clima y el mercado sólo pueden ser satisfechos mediante la transición desde el vehículo tradicional hacia automóviles más eficientes. SolarWorld, que cotiza en bolsa desde finales de 1999 y tiene más de 2.000 empleados en todo el mundo, dispone de una filial para España y Portugal denominada SolarWorld Ibérica. La multinacional cuenta con centros de producción en Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Entre sus principales mercados se cuentan actualmente Alemania, Estados Unidos y España, según datos de la empresa. Las oficinas de distribución en Alemania, España, California, Sudáfrica y Singapur ofrecen sus servicios a los mercados internacionales de energía solar.

Un ciclista observa vehículos de exposición del fabricante alemán Opel.
Un ciclista observa vehículos de exposición del fabricante alemán Opel.REUTERS

Bruselas respalda "medidas extraordinarias" para el fabricante alemán

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen, ha respaldado hoy que se tomen "medidas extraordinarias" para garantizar la supervivencia del fabricante de coches Opel por considerar que los problemas financieros que atraviesa la empresa no son responsabilidad suya sino que vienen de su matriz estadounidense, General Motors.

En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, Verheugen ha insistido en que la "situación financiera muy preocupante" que vive Opel no ha sido causada por problemas en la gestión o por la mala calidad de los vehículos que fabrica. Al contrario, ha subrayado que la empresa ha realizado "enormes esfuerzos", "ha invertido mucho en modernas tecnologías" y es una empresa "competitiva".

A juicio del comisario de Industria, es la empresa matriz en Estados Unidos "la que ha cometido los errores" y por ello la UE no debe dejar que los que paguen sean los trabajadores ni la industria auxiliar que depende de los pedidos del fabricante en la UE. "Estas son circunstancias extraordinarias, que no se aplican a otros fabricantes de coches en Europa, y que justifican medidas extraordinarias", ha dicho Verheugen.

Así, ha destacado que se no se trata únicamente de un problema de Alemania sino que la situación de Opel afecta también a España, donde según ha recordado se está cuestionando la fabricación de un nuevo modelo ecológico, mientras que en Suecia se encuentra en dificultades otra filial de General Motors, Saab.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_