_
_
_
_
_

España enviará una fragata a Somalia a primeros de año para luchar contra la piratería

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anuncia en el Congreso que la 'Victoria' se integrará en la misión de la UE, que iniciará su despliegue el 8 de diciembre

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en el Congreso que la fragata Victoria, con unos 200 militares a bordo, zarpará a primeros de año hacia las aguas del océano Índico para integrarse en la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia. La titular de Defensa también ha desvelado que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con 114 militares a bordo.

Tras indicar que próximamente solicitará autorización al Parlamento, Chacón ha recordado que en los últimos meses se ha agudizado el problema de la piratería en aguas somalíes, donde hay unos 2.000 piratas que han perpetrado más de 120 ataques. La UE comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos 1.000 militares de seis países comunitarios pero que está abierta a otros Estados como Rusia o Arabia Saudí, ha explicado la ministra en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha presentado la Directiva de Defensa Nacional.

Más información
Secuestrado un carguero yemení en el este de África
Así se captura un superpetrolero
Defensa estudia no enviar sus buques a Somalia hasta primavera
España aprueba el envío de tropas a Somalia

A bordo de la Victoria irán los 170 militares de su dotación, otros 17 de una unidad aérea y otros seis infantes de marina. A partir de abril, ha concretado Chacón, el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación naval de la UE, bautizada como Atalanta.

España tiene en Somalia 90 militares en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en el Congreso que la participación española en la misión de la Unión Europea 'Atalanta' contra la piratería en Somalia será de más de 300 militares, a bordo de un petrolero y de la fragata 'Victoria'.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_