_
_
_
_
_

La confianza de los europeos en la economía cae a su peor nivel en los últimos 23 años

Bruselas resalta que el índice de España marca un mínimo histórico en 63,3 puntos

La confianza de los consumidores y los empresarios ha vuelto a bajar en noviembre tanto en la eurozona como en la UE, con lo que ha marcado su mínimo histórico desde agosto de 1993 en el caso de los países de la moneda única y enero de 1985 en los Veintisiete, según datos de la Comisión Europea, que destaca que se han producido descensos generalizados en todos los ámbitos con un nuevo mínimo en servicios.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) ha continuado este mes la brusca tendencia a la baja ya registrada en octubre, con una caída de 5,1 puntos (hasta 74,9) en la eurozona y de 6,7 (hasta 70,5) en la Unión. En España, también se ha deteriorado la confianza, con una disminución del ISE de 2,8 puntos, hasta 63,3 puntos, su marca más baja de la historia, destaca la Comisión.

Más información
Bruselas propone animar la economía con un estímulo de 200.000 millones
Rebajas del IVA, ayudas al coche 'verde' y menos gastos para los emprendedores

Concretamente, aunque la caída ha sido mínima tanto en el área del euro como en los Veintisiete, se mantiene a un nivel muy bajo en relación a su media histórica. En el caso de las ventas minoristas, la confianza siguió cayendo en el conjunto de la UE, pero no varió en la eurozona, en tanto que en la construcción descendió bruscamente en las dos zonas.

El indicador de confianza de los servicios financieros -que no se incluye en el ISE- también registró un descenso llamativo en noviembre en la eurozona y la UE tras sufrir en octubre su primera bajada desde que comenzó a elaborarse, en 2006, y esa tendencia se ha intensificado este mes.

Los directivos prevén caídas de la producción

La mayoría de directivos del sector financiero entrevistados anticipan una contracción de la demanda de sus servicios los tres próximos meses. En cuanto la encuesta de inversión en la industria, llevada a cabo en octubre en noviembre, en una mayoría de Estados miembros las empresas planean reducir su inversión en 2009 comparado con 2008, después de un crecimiento este año menor de lo esperado.

La Comisión Europea también ha difundido hoy el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que acentuó en noviembre su disminución y se acerca a los valores mínimos que marcó en 1993. El ejecutivo comunitario señala que la marcada tendencia a la baja del ICE muestra el deterioro en el ritmo de aumento de la producción industrial, que probablemente no se corregirá en el cuarto trimestre.

Todos los componentes del Indicador evolucionaron negativamente. Los gerentes informaron del brusco descenso de la producción en los últimos meses, mientras que los stocks de productos terminados aumentaron. Su evaluación de los pedidos y de las demandas para exportación es cada vez más negativa y también empeoraron las expectativas de evolución de la producción.

Un empleado de un banco francés analiza un billete de 10 euros.
Un empleado de un banco francés analiza un billete de 10 euros.AP

La masa monetaria se mantiene por encima del valor recomendado para estabilizar los precios

La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se mantuvo el pasado octubre en el 8,7%, como en septiembre. El BCE ha informado hoy de que el crecimiento anual de los préstamos al sector privado bajó en octubre hasta un 7,8%, en comparación con el descenso del 8,5% del mes anterior.

Pese a este mantenimiento del M3, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5%. Según las estadísticas, se ha producido un retroceso de la expansión monetaria desde noviembre de 2007, cuando el crecimiento anual del agregado se situó en el 12,3%, hasta septiembre. Al mismo tiempo, el incremento anual del M3 en el trimestre de agosto a octubre fue del 8,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_