_
_
_
_
_

Rajoy asegura que el deterioro laboral es "una enmienda a la totalidad" al Gobierno

Los sindicatos exigen mantener la atención a los desocupados y familias y reclaman medidas

Mariano Rajoy: "El Gobierno está desbordado por su incapacidad"

Más información
Solbes advierte de que el paro va a seguir al alza porque "2009 va a ser peor que 2008"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado hoy que la subida del paro, que ha vuelto a repuntar con fuerza en noviembre, y la caída de afiliación a la Seguridad Social suponen "una enmienda a la totalidad" a un Gobierno que, a su juicio, está "desbordado por su incapacidad, por su improvisación y por su falta de coraje".

"Estas cifras, 2.989.269 parados y 197.087 afiliados menos a la Seguridad Social, no se pueden asumir sin sonrojo", ha subrayado. "Tres millones de vidas golpeadas en su seguridad, en su confianza, en el futuro y en sus planes de vida más personales -ha continuado-. Estos datos suponen una enmienda a la totalidad a un Gobierno desbordado por su incapacidad, por su improvisación y por su falta de coraje".

Fidalgo: "Hay que empezar a poner los cimientos para que las cosas en el futuro no puedan ser así"

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha asegurado hoy que el crecimiento del paro es "una malísima noticia, pero esperada", y ha abogado por cambiar el modelo productivo y "pensar en el futuro".

Fidalgo ha recordado que España "ha tenido un ciclo de crecimiento económico muy aparatoso, muy vistoso", pero basado sólo en "la apreciación artificial del precio de la vivienda residencial" y el endeudamiento familiar, algo que "no se puede repetir".

El dirigente sindical ha afirmado que "hay que apoyar a los parados, hay que apoyar a las empresas" para salir de la crisis, pero con un nuevo modelo productivo, que "nos de competitividad a la economía nacional, calidad en el empleo y cohesión económica y social".

Fidalgo, que ha augurado que la crisis "posiblemente va a ser más larga que en otros países" porque el modelo económico "era insostenible", ha aseverado que "hay que empezar a poner los cimientos para que las cosas en el futuro no puedan ser así".

Méndez: "La reactivación económica necesita seguridad y confianza"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado hoy de "francamente malos" los datos del paro de noviembre y ha señalado que, ante dichas cifras, no pueden "enarbolarse" recetas como reformas laborales o restricciones o congelaciones salariales, pues ello agravaría aún más la crisis económica. Para el dirigente sindical, estas recetas lo único que hacen es generar inseguridad en las familias españolas y en la economía.

"La reactivación económica necesita seguridad y confianza y de eso es de lo que hay que hablar: de cómo dar seguridad a las familias, de cómo proteger sus salarios, de cómo evitar la destrucción de empleo", ha subrayado.

Por este motivo, ha instado a acelerar la gestión de las prestaciones por desempleo y de las políticas activas, así como incrementar la protección por desempleo. "Es muy importante que los trabajadores en paro tengan garantizada la protección ahora y en el futuro, en caso de que agotaran la prestación", ha destacado.

Méndez ha añadido que, aunque las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno van en la "dirección correcta", deben coordinarse con las de las administraciones autonómicas. Por ello, ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Empleo e Industria, presidida por el Gobierno central, con la participación de las comunidades autónomas con competencias en materia de empleo.

Felipe González: "Quien viene de crecer al 1% y pasa al cero destruye menos empleo que quien viene de crecer al 4,5%"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha subrayado que en España se destruye más empleo que en otros países europeos porque hasta ahora se creaba más rápidamente y, en un escenario de recesión global, el impacto en España es mayor. "Quien viene de crecer al 1% y pasa al cero por ciento destruye menos empleo que quien viene de crecer al 4,5% y pasa al cero por ciento", ha explicado.

"Es elemental, pero no se dice con esa claridad", ha añadido. "Bajar del 1 al cero por ciento es doloroso pero es bajar un escalón, pero bajar del 4 o el 4,5% es bajar la escalera y a veces de golpe. Eso explica nuestra situación", ha añadido.

Los autónomos registran el mayor descenso en su afiliación de la historia

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido a 67.928 afiliados entre enero y noviembre, mes en el que se ha registrado el mayor descenso de afiliación en la historia con 19.107 bajas, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. En noviembre, por séptimo mes consecutivo, el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA ha vuelto a descender y lo ha hecho a un ritmo de 600 autónomos menos cada día.

Este escenario exige, en opinión de ATA, fomentar la contratación de desempleados por vía de los autónomos, resaltando que si el 10% de los autónomos pudiese contratar a un trabajador, se crearían más de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hablado hoy del incremento del paro hasta casi 3 millones de desempleados, lo que representa una "urgencia nacional" y es una "enmienda a la totalidad" a la gestión de un Gobierno que está "desbordado por la incapacidad y por su improvisación". Rajoy ha participado en Madrid en un acto con alcaldes de grandes ciudades gobernadas por el PP.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_