_
_
_
_
_

Corbacho dice que "será difícil ver a gente trabajando" hasta marzo

El ministro prevé que la Seguridad Social mantenga su superávit en 2009 a pesar del aumento del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que "hasta el mes de marzo será difícil ver las hormigoneras en la calle y la gente trabajando", y que no será hasta el segundo semestre del 2009 cuando la economía comience a reactivarse como consecuencia de las medidas articuladas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. El ministro no ha cambiado su enfoque, pues es la tercera vez en menos de dos meses que pone esa fecha como límite para la recuperación.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente regional de Castilla-la mancha, José María Barreda, Corbacho ha defendido que a pesar de las dificultades para hacer un diagnóstico, "las medidas van a tardar tiempo en tener una plasmación real". Corbacho ha realizado estas declaraciones un día después de que se supiese que España ha llegado a los tres millones de parados, situación, que según la última encuesta del ICO, mina la confianza de los consumidores.

Más información
España roza los tres millones de parados
La crisis golpea con saña el mercado laboral español
El desempleo mina la confianza de los consumidores

Así, el ministro ha achacado ese retraso al funcionamiento del Estado de Derecho: a pesar de la velocidad y el impacto de la medida adoptada por el Gobierno, son necesarios 40 días para que sea efectiva, "y eso a pesar de que se ha tramitado con carácter de urgencia", ha apostillado. Dicho esto, Celestino Corbacho ha reconocido que el mercado laboral se va a deteriorar "mucho", de tal manera que el paro seguirá aumentando en el primer trimestre del 2009, y que no será hasta el segundo semestre cuando la economía española comience a reactivarse.

No obstante, se ha mostrado confiado en que la Seguridad Social terminará este año con más de 10.000 millones de euros de superávit y ha añadido que las previsiones apuntan a que el año 2009 también se cerrará con superávit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_