_
_
_
_
_
Deterioro inmobiliario

La morosidad de las cajas de ahorro supera el 3% por los impagos del sector inmobiliario

Los créditos de dudoso cobro del sector se triplican en el último año y alcanza su nivel más alto desde 1997

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares ha alcanzado en octubre el 2,84%, más del triple que un año antes y un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora supera por cuarto mes consecutivo la cota del 2% y se dirige imparable a la del 3%. De hecho, por primera vez, y como consecuencia de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, han superado esta tasa, al alcanzar el 3,31%.

El volumen de créditos de dudoso cobro de estas entidades ha sido de 29.270 millones de euros -en septiembre fue de 26.039 millones y en agosto de 25.467 millones-, para una cartera total de 882.602 millones.

Más información
Martinsa tiene un patrimonio real de 398 millones
El plan vivienda prevé movilizar 34.000 millones para préstamos

Entre los datos hechos públicos hoy por el Banco de España destaca el fuerte alza de la morosidad de los préstamos concedidos para actividades inmobiliarias, que se han disparado al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%.

Esta tasa también duplica a la registrada al cierre del primer semestre del año, cuando los impagos de los promotores suponían el 1,9% del saldo de créditos que les concedieron las entidades financieras. Por su parte, la mora en los préstamos concedidos al sector de la construcción se ha situado entre enero y septiembre en el 3,45% de los créditos, mientras que los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria ha alcanzado el 1,82%.

Desde finales de 2007 y hasta la fecha, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores al no poder afrontar sus pagos, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, y que afecta principalmente a las cajas, que orientaron su negocio hacia los promotores en mayor medida que los bancos. No obstante, los bancos tampoco escapan de la actual coyuntura y han registrado una tasa de mora del 2,35% en octubre, en comparación con el 0,72% de octubre de 2007, y una cartera dudosa de 19.056 millones de euros para un total de 810.373 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_