_
_
_
_
_

A Cegasa se le acaban las pilas

El fabricante de baterías quiere despedir a 240 trabajadores por la caída de ventas

El fabricante de pilas Cegasa ha presentado hoy ante la Delegación de Trabajo en Vitoria un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 240 trabajadores de la planta de Vitoria que consistirá en prejubilaciones y en bajas incentivadas, según ha confirmado la empresa. La compañía, que ya anunció la pasada semana al comité de empresa que dejará de fabricar pilas de consumo en su fábrica de Vitoria, se debe a la caída repentina de las ventas.

Según la empresa, la fabricación de pilas de consumo ha generado a la empresa unas pérdidas de 22,5 millones de euros en el año 2008, y estos datos le han llevado a tomar la decisión de dejar de fabricar este producto en Vitoria. Según la información facilitada a los sindicatos, Cegasa mantendrá en la capital alavesa y en Oñate (Guipúzcoa) las actividades de embalaje y envasado de producto, así como la fabricación de pilas industriales, I+D+i, comercialización y otras áreas de diversificación, que dan empleo a más de mil personas.

Más información
Kraft cerrará su fábrica de El Caserío y recorta plantilla

El plan de actuación de Cegasa conlleva un proceso negociado que contempla un plan sociolaboral de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas para 240 personas de la plantilla de la planta de Vitoria, donde en la actualidad trabajan 360 personas. Asimismo, prevé también impulsar alguna iniciativa para recolocar a las personas que decidan acogerse al plan.

Según la empresa, el sector está acusando en los últimos 20 años una fuerte recesión que ha supuesto que más del 70% de las empresas de fabricación de pilas de Europa hayan desaparecido. De hecho, Cegasa es actualmente la única empresa del España de fabricación de pilas y la única con capital europeo, frente a las cuatro multinacionales americanas y japonesas que compiten y fabrican en Europa.

ONO reduce su expediente de regulación a 1.080 empleos

La operadora de telecomunicaciones ONO ha planteado a los sindicatos reducir a 1.080 trabajadores, frente a los 1.300 iniciales, el máximo de empleados que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han anunciado fuentes sindicales.

La rebaja de 220 empleados forma parte de una propuesta que la empresa planteó ayer a los sindicatos en una reunión de la mesa negociadora del ERE, en la que también se ofreció una indemnización de 30 días por año trabajado para los afectados. Según las mismas fuentes, la operadora también se ha comprometido a dejar fuera del expediente a los trabajadores mayores de 55 años y a que los afectados tengan derecho preferente a volver a ser contraados si ONO necesita personal en 2009.

Fuentes sindicales han explicado que analizarán la propuesta a fondo y que, aunque supone un avance, su objetivo es que el número de afectados baje de 1.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_