_
_
_
_
_

El jefe del gabinete del gobernador de Illinois renuncia por el escándalo del escaño

La fiscal estatal pide al Supremo que emita una orden de restricción laboral para el mandatario

El escándalo que involucra al gobernador demócrata del estado de Illinois Rod Blagojevich, ha tenido hoy un nuevo capítulo. John Harris, el jefe de gabinete del gobernador, ha presentado su dimisión, después de que el pasado martes fuera arrestado junto a su jefe por su presunta implicación en el intento de venta del escaño que Barack Obama dejó libre en el Senado tras convertirse en presidente electo el pasado 4 de noviembre.

Harris ha acudido esta mañana a las oficinas del gobernador Blagojevich para presentar personalmente su carta de renuncia al cargo, según dijo su abogado, Terry Ekl, en declaraciones a la prensa. Poco después, el portavoz del gobernador, Lucio Guerrero, ha confirmado la decisión y ha explicado que no tiene previsto volver a su despacho porque ya ha recogidos sus efectos personales.

Más información
Obama promete transparencia en el escándalo de Illinois

El jefe de gabinete de Blagojevich fue detenido el pasado martes por agentes en el marco de una investigación por el escándalo de corrupción. Tras comparecer ante un juez federal en Chicago, ambos quedaron en libertad tras pagar una fianza de 4.500 dólares (3.371 euros).

La Fiscalía, contra el gobernador

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, ha pedido al Tribunal Supremo del Estado que emita una orden temporal de restricción que impida a Blagojevich seguir cumpliendo sus funciones como gobernador, mientras se tramitan medidas definitivas a nivel legislativo.

Según la prensa estadounidense, el gobernador le habría ofrecido el cargo, a cambio un millón de dólares, al congresista Jesse Jackson Junior, hijo del defensor de los derechos civiles y ex precandidato presidencial demócrata, Jesse Jackson. Obama, por su parte, ha pedido la renuncia de Blagojevich.

La fiscalía general también investiga a Blagojevich y a su jefe de gabinete por haber amenazado a la empresa Tribune Company con no aprobar la venta del estadio de beisbol Wrigley Field -tradicional recinto deportivo del norte de la ciudad donde juegan los Cachorros de Chicago- si no renunciaban antes los representantes del consejo editorial de su principal periódico, el Chicago Tribune.

Blagojevich es el segundo gobernador demócrata en Estados Unidos implicado en un escándalo en menos de un año. El 17 de marzo pasado, el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dimitió tras revelarse que era cliente de una red de prostitutas de lujo.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a las afueras de su casa
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a las afueras de su casaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_