_
_
_
_
_

La venta de viviendas cae un 27% en un año

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).- Las hipotecas bajan un 10%

El desplome del mercado inmobiliario se está cebando en la compraventa de las casas de segunda mano, que han aumentado su caída interanual en 2,7 puntos hasta el 43% a cierre de octubre frente a la obra nueva, que modera su descenso del 10,8 al 8,7%. No obstante, el conjunto del mercado -incluida la vivienda protegida- sigue arrojando un mal balance con 42.883 operaciones y un descenso acumulado desde enero del 28% y del 27% en los últimos doce meses, idéntico nivel al registrado en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El frenazo en las ventas provocado a raíz de las restricciones de crédito a partir del cuarto trimestre de 2007, recrudecido por el fuerte alza del desempleo en los últimos meses, ha llevado a la compraventa de vivienda libre a volver a bajar de las 40.000 operaciones marcando su segundo nivel más bajo del año y de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2007. En total son 39.201 compraventas, poco por encima del mínimo histórico de agosto, cuando apenas superó las 34.300.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
La vivienda nueva acelera su caída hasta el 6,6% en diciembre

No obstante, peor evolución presenta la vivienda protegida. Concretamente, este sector del mercado ha duplicado en octubre su ritmo de bajada del 13 al 30% frente a la moderación en un punto de la caída en la libre hasta el 27%, aunque la incidencia en el balance de todo el mercado de la VPO es más pequeña ya que apenas supone un 8,5% del total de las operaciones.

En comparación con el mes anterior, las caídas son más moderadas, del 6,4% para la compraventa general, del 5,4% para la vivienda nueva y del 7,6% para la usada.

Las hipotecas bajan un 10,4%

Bajan las compraventas y, al mismo tiempo, bajan las hipotecas. El INE también ha informado hoy de que el importe medio de los préstamos para comprar una casa ha caído en octubre por noveno mes consecutivo hasta los 135.202 euros, un 10,4% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas que se han hipotecado también se reducen: un 33,9% con 64.429 créditos firmados.

Este descenso de las hipotecas en un 10,4% refuerza la idea predominante en el mercado de que la vivienda está bajando más de lo que muestran las estadísticas, ya que en el mismo periodo, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan un abaratamiento del 3% por la caída en un 8,6% del sector de segunda mano, ya que la obra nueva mantenía una tendencia al alza con una subida del 3,7% que se explica por el retraso en la formalización de las escrituras. No obstante, otras estadísticas que recurren a datos del mercado como Tinsa reflejan una bajada del 6,5% en octubre frente al mismo mes de 2007.

En su conjunto, el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas se ha reducido un 40,7% con respecto a hace un año, hasta los 8.710,9 millones de euros. Sin embargo, para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio en octubre ha subido un 3,8%, hasta los 177.292 euros, aunque el número de fincas hipotecadas ha caído un 28% hasta las 103.629, y el capital prestado ha sido de 18.372,5 millones, un 25,3% menos.

La compraventa de viviendas de segunda mano cae un 43% y ahonda el desplome del sector inmobiliario. Aunque la venta de vivienda nueva ha moderado su descenso, las cifras del sector arrojan un balance muy negativo. La peor evolución la han tenido las viviendas de protección oficial, que han duplicado su ritmo de bajada del 13 al 30%.Vídeo: VNEWS

Un tercio de las empresas declaradas insolventes en 2008 están vinculadas al 'ladrillo'

La crisis económica está detrás de que el número de suspensiones de pagos se haya duplicado en España durante 2008 con un crecimiento del 182% hasta alcanzar los 2.864. Del total, el 38% se ha registrado en empresas inmobiliarias o constructoras y el 15% en familias, según el Baremo Concursal publicado hoy por PricewaterhoueCoopers.

Según el informe, elaborado con datos aparecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "entre octubre y diciembre se publicaron más concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- que en todo 2007", lo que puede provocar "el colapso efectivo de los juzgados mercantiles" si esta tendencia continúa a lo largo del presente ejercicio.

Por sectores, destaca el aumento en los últimos doce meses de las insolvencias en compañías pertenecientes a los sectores inmobiliario y construcción, destaca el informe, que añade que en el sector inmobiliario las suspensiones de pagos se multiplicaron por cinco al pasar de 74 en 2007 a 387 en 2008, mientras que en la construcción casi se cuadruplicaron al pasar de 182 a 692. Por su parte, el número de particulares que se han declarado en concurso de acreedores pasó de 118 a 417, lo que supone multiplicarse casi por cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_