_
_
_
_
_

Reino Unido baja el precio del dinero hasta el mínimo del 1,5%

El Banco de Inglaterra adopta nuevas rebajas de tipos para superar la recesión económica

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%, su nivel más bajo desde que le fue otorgada esta competencia en 1997, con el objetivo de combatir la recesión económica. Los tipos en Europa se encuentran en el 2,5% después de que el Banco Central Europeo decidiese a principios de mes adoptar una rebaja histórica, mientras que en EE UU la Reserva Federal los dejó en a mediados de diciembre entre el 0 y el 0,25%, situación que la Fed ha asegurado recientemente que seguirá así hasta 2010.

De este modo, la institución presidida por Mervyn King acumula cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero, puesto que el pasado 8 de octubre recortó los tipos en medio punto en el marco de una acción concertada con el Banco Central Europa, la Reserva Federal de EE UU, y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, mientras que en la reunión del pasado 6 de noviembre decidió un drástico recorte de 150 puntos básicos al que sumó otro punto porcentual el pasado 4 de diciembre.

Más información
Tipos de interés
La Fed deja los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%
El BCE acuerda un recorte de tipos sin precedentes para hacer frente a la crisis
El Ibex se queda por debajo de los 9.500 puntos tras la segunda jornada de pérdidas
El BCE baja los tipos hasta el 2% para luchar contra la recesión

La decisión del BoE pretende hacer frente al frenazo económico del país, puesto que la economía británica retrocedió seis décimas en el tercer trimestre del año, su mayor retroceso en 18 años, después del estancamiento registrado entre junio y septiembre, lo que prácticamente constata que la quinta economía mundial se encuentra en recesión. Por su parte, la tasa de paro en Reino Unido se situó en noviembre en el 6%, después de que la cifra de desempleados alcanzase los 1,86 millones, su nivel más alto desde 1997.

Segunda recapitalización de los bancos

En el día de ayer, el ministro de Economía de Reino Unido, Alistair Darling, advirtió de que el país está lejos de superar la recesión y que las perspectivas para 2009 son "difíciles" por lo que no descartó la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo una segunda recapitalización de los bancos, tras la inyección de 37.000 millones de libras (41.090 millones de euros) realizada en octubre.

En este sentido, el recorte de hoy era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), aunque algunos analistas no descartaban que el comité monetario -formado por nueve personas- bajase los tipos al 1%. Frente a esta política, el rotativo británico Financial Times apunta hoy que el Banco Central Europeo, que se reúne la próxima semana para decidir sobre los tipos de interés en la eurozona, optará sin embargo por mantener sus tasas o reducirlos levemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_