_
_
_
_
_
El desplome económico

El presidente del Sabadell dice que la crisis dificulta las fusiones aunque tenga lógica de costes

El Sabadell reduce sus beneficios un 13,9% hasta 650 millones por las provisiones frente a la crisis

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado que "las fuerzas de mercado para los procesos de concentración existen siempre, con crisis y sin crisis, aunque ahora son más difíciles", dado que los esfuerzos de las entidades se centran en las medidas para afrontar precisamente el declive económico. "Hay razones de costes para estas operaciones, pero la crisis actúa más como demora de estas fuerzas que como acelerador", ha zanjado Oliu en la presentación de resultados de la entidad catalana, a la que recurrentemente se la intenta casar con el Banco Popular.

En 2008, un año "extraordinariamente complejo", en palabras de Oliu, el Sabadell vio reducido su beneficio neto un 13,9%, hasta situarlo en 673,84 millones de euros, debido sobre todo a que la totalidad de las plusvalías por venta de activos producidas durante el ejercicio, de 650 millones de euros, se han destinado a dotaciones extraordinarias. Y es que la morosidad del banco se ha disparado del 0,47% al 2,35% en un año, y la cobertura ha caído del 394% al 106%. No descarta, además, que alcance el 4,5% este año, aunque sigue por debajo de la media de sistema bancario. El beneficio ordinario creció un 1,7%, hasta los 831 millones.

Más información
El BBVA gana 5.020 millones en 2008, un 18% menos que hace un año
La ganancia del Santander cae un 2% por el 'efecto Madoff' y alcanza los 8.876 millones

En cuanto a la polémica sobre si los bancos estrangulan el acceso al crédito de empresas y clientes particulares, el presidente del Sabadell ha apuntado que "la misma oferta de crédito" se ofrece ahora en el mercado "a precios más altos" y por eso baja la demanda. En el caso del Sabadell, además, ha defendido que no ha necesitado ningún cambio en su política de concesión de préstamos, que ha recordado que siempre se ha basado en la capacidad de pago del cliente que lo solicita.

El banco catalán piensa pagar dividendo a sus accionistas este año a la luz de los resultados económicos obtenidos y mantener esta política en próximos ejercicios.

Las acciones de la entidad cedían más de un 2% por la recogida de beneficios tras las alzas de ayer, aunque se situaban a la cola de los números rojos del resto del sector.

Unión Fenosa mejora un 21% su resultado por la venta de activos

La eléctrica Unión Fenosa ha logrado un beneficio neto de 1.194 millones en 2008, lo que supone una mejora del 21,1% respecto a los 986 millones que ganó en 2007 gracias a la fortaleza del negocio recurrente y las plusvalías de 287 millones de euros logradas con la venta de activos. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2.280 millones de euros, mientras que el neto ascendió a 1.675 millones de euros, lo que representa subidas del 10,6 y del 14,2%, respectivamente, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que con toda probabilidad serán sus últimos resultados como compañía independiente ante su próxima venta a Gas Natural.

En 2008, la eléctrica facturó 7.189 millones de euros, un 19,9% más que en el ejercicio anterior, según la misma fuente, que ha destacado que la mitad de estos resultados provinieron de su actividad en el exterior. Así, ha destacado que estas cifras suponen un "gran avance" en el objetivo previsto en su plan estratégico para 2011 y ha señalado que las principales líneas de sus cuentas registraron avances de dos dígitos en un entorno marcado por el encarecimiento de los combustibles y del CO2, la contracción de la demanda eléctrica y un elevado precio del 'pool' (mercado eléctrico).

Según Unión Fenosa, los buenos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del negocio recurrente de la compañía, que en 2008 se vio reforzado por unas plusvalías netas de 287 millones de euros derivadas de la venta de sus participaciones en Meralco, France Telecom (antigua Auna) y R. Además, a 31 de diciembre, la deuda financiera bruta de Unión Fenosa era de 6.885 millones de euros, cifra superior en un 18,8 por ciento a la de un año antes y que incluye el déficit de tarifa de 2006 y 2008, que en su conjunto suman 750 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_