_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

España cierra 2008 al frente del ascenso del paro en la UE

El desempleo en el mercado laboral español multiplica por 9,5 el ritmo de subida de sus socios europeos

Tras años liderando la creación de empleo frente a sus socios europeos apoyada por el boom del ladrillo, España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%).

España lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (13,7%). Asimismo, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria -Eurostat-, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en el mercado laboral español subió siete décimas.

Así, frente al repunte registrado en España de 5,7 puntos, el desempleo pasó del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete a lo largo de todo 2008. Además, el ritmo de deterioro del mercado laboral español está adquiriendo mucha más velocidad que en el resto de la UE, ya que frente al aumento sostenido de una décima al mes de media en la Unión, en España el paro crece a razón de al menos cuatro con puntas de ocho décimas, como entre septiembre y octubre.

Más información
España entra en su recesión más grave

Abriendo el foco, al cierre del año había en la UE 17,911 millones de parados y, de ellos, 12,472 millones estaban en los países del euro. En todo el año pasado, 1,665 millones de europeos perdieron su empleo, 1,397 millones en la zona del euro.

Tras España, los Estados miembros con más desempleo son Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%). Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa sin trabajo, es el Estado miembro con menos paro, seguido de Austria (3,9%), Chipre (4,2%), Eslovenia (4,3%) y Dinamarca (4,5%).

Baja en nueve países pese a la crisis

En este sentido, el desempleo se ha reducido en nueve países pese a la crisis, ha subido en catorce y no ha variado en cuatro. Por sexos, el desempleo masculino se situó al final del año en el 7,6% en la zona del euro (1,2 puntos más que en diciembre de 2007) y en el 7,2% en toda la UE (nueve décimas más). El aumento del desempleo femenino ha sido algo más moderado, al pasar del 8,1% al 8,5% en los países de la moneda única y del 7,4% al 7,7% en los Veintisiete.

En España, el desempleo entre los hombres ha escalado en un año del 7,1% al 13,7%, lo que equivale a que casi se ha duplicado, mientras que entre las mujeres el avance ha sido del 11% al 15,3%. Por su parte, el paro juvenil ha subido en Europa mucho más que la media y ya afecta al 16,4% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 16,6% en toda la Unión, frente a porcentajes del 14,5% y 14,7%, respectivamente en diciembre de 2007.

España también lidera esta clasificación, con el 29,5% de los jóvenes sin empleo, un porcentaje que ha subido, además, 10,2 puntos en el último año. Holanda, con el 5,3%, y Austria, con el 6,9%, son los Estados miembros con menos paro juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_