_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

La cuarta subasta de activos de la banca adjudica todos los 6.002 millones previstos

El Tesoro reparte el 65% del total de 30.000 millones con los que se creó el fondo. -Economía rechaza obligar a las entidades por decreto ley a dar créditos

Le costó arrancar, pero parece que el Fondo de Adquisición de Activos (FAAF ) ha cogido carrerrilla. La cuarta subasta de estos fondos con cargo al Tesoro Público ha adjudicado hoy 6.002 millones de euros a al menos 36 entidades financieras, con el objetivo de que incentiven la concesión de créditos a familias y empresas. Con la subasta de hoy, el Gobierno ha adjudicado ya 19.339 millones, el 64,46% de los 30.000 millones con los que se creó, aunque se podría ampliar hasta los 50.000 millones si fuera necesario.

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía , de los 6.002 adjudicados, 4.732 millones se concedieron a 32 entidades que pujaron en el tramo competitivo, aquél en el que ofrecen vender sus activos a un tipo de interés específico, mientras que 1.270 millones se asignaron a 36 entidades al tipo marginal (3,33%) al cumplir el requisito de haber aumentado el crédito entre agosto y noviembre.

Más información
Las hipotecas registrarán la mayor rebaja en siete años

En la subasta de hoy, los bancos y cajas participantes solicitaron 11.992 millones de euros, prácticamente el doble del dinero disponible (6.000 millones, inicialmente más otros 2 restantes de la liquidación de la anterior puja), para vender sus activos de máxima calidad en operaciones de compra en firme y con un plazo de vencimiento medio de tres años. En esta ocasión, el Fondo ha comprado temporalmente cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Sobre el objetivo de la subasta, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido hoy en que el Gobierno no puede obligar a las entidades financieras a que concedan créditos "más allá de una demanda solvente", aunque sí ha reclamado a estas entidades que hagan un esfuerzo en esa labor. En cualquier caso, Vegara ha subrayado que lo que no va hacer el Gobierno para que se acelere la concesión de créditos es un decreto ley, porque "no es la fórmula más recomendable, ni lo ha hecho ningún país europeo".

Vegara recuerda los problemas de familias y empresas

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "progresivamente" esta situación se reconduzca a tasas más normales con todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, un problema que, ha insistido, no están exentos de él ni los países que han nacionalizado bancos. En cualquier caso, Vegara ha recordado que hasta ahora no se ha observado un descenso del crédito, aunque ha admitido que es cierto que hay empresas y familias que tienen más dificultades para acceder a él.

De este lado, también ha admitido que, debido a las peores expectativas, también existe una menor demanda de crédito a las entidades, de las que ha dicho que mantienen una buena colaboración con el Gobierno.

Por otro lado, Vegara ha confirmado las declaraciones realizadas ayer por el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, y ha admitido que el Gobierno estudia mejorar la liquidez de los planes de pensiones privados y ampliar las excepciones sin penalización por el rescate de las aportaciones hechas.

Zapatero y los bancos se reunirán el lunes

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las principales entidades financieras será el próximo lunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha explicado que el objetivo de ese encuentro es obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la "máxima cooperación" por parte de las entidades. En definitiva, ha añadido, se busca que "todos podamos hacer que se restaure la concesión del crédito que tanto necesita nuestra economía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_