_
_
_
_
_

Corredor reclama a los bancos que reanuden las concesiones de créditos

La ministra de Vivienda, que ha presentado al empresariado catalán el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, asegura que "no parece creíble que ahora nadie sea solvente cuando hace un año lo era todo el mundo"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha reclamado hoy a las entidades financieras que reanuden su actividad de concesión de créditos, puesto que varias medidas adoptadas por los gobiernos europeos han devuelto la confianza a los mercados. A su juicio, eso se plasma en el descenso del euríbor, que está ya por debajo del 2,6%. "No parece creíble que ahora nadie sea solvente cuando hace un año lo era todo el mundo", ha afirmado en una intervención en el foro Tribuna Barcelona.

Corredor, que ha presentado al empresariado catalán el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, ha considerado que las entidades financieras están siendo excesivamente "escrupulosas y cautas". La ministra ha admitido que las entidades tienen "todo el derecho" a regular el nivel de riesgo de los créditos que conceden, pero matizó que siempre "dentro de lo razonable". Por ello, ha trasladado a los bancos que el Ejecutivo no espera que se otorguen préstamos que no se van a devolver, pero sí que se asuma un nivel de riesgo "moderado". "Esperamos que vuelvan a trabajar, que pongan en marcha el engranaje financiero", ha remachado.

Más información
Zapatero pide un "esfuerzo adicional" a los banqueros

El Plan Estatal de Vivienda precisamente prevé que los créditos para vivienda de protección oficial puedan ser a tipo fijo o bien variable (euríbor +0,65%). El programa recoge una demanda de algunas entidades financieras. Cuando subió el euríbor, vieron cómo el tipo fijo les resultaba más caro que el precio del dinero, por lo que desistieron de dar préstamos para pisos sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_