_
_
_
_
_

Bruselas convoca una cumbre extraordinaria sobre la crisis

La cita debe abordar la creación de un banco con los activos dañados de las entidades

La Unión Europea prepara una cumbre informal para finales de este mes en la que los jefes de Estado y Gobierno analizarán la situación económica y prepararán el terreno para preparar la próxima cumbre de primavera, ya prevista para los días 12 y 13 de marzo. "La idea es hacer una reunión entre los 27 porque la crisis económica y financiera afecta a toda la Unión Europea", ha explicado el portavoz comunitario, Johannes Laitenberger, quien ha añadido que la cita estará centrada en la crisis económica y en los planes de reactivación y, entre sus principales puntos, abordará la creación de un banco con los activos dañados de las entidades.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el actual presidente del Consejo Europeo, el primer ministro checo Mirek Topolanek, han hablado hoy por teléfono sobre esa posibilidad, ha declarado el portavoz. Topolanek estará el próximo miércoles en Bruselas para preparar el encuentro. Aunque no será la única cita.

Más información
La CSU designa a Guttenberg como nuevo ministro alemán de Economía
España consigue invitación para la próxima cumbre del G-20 en Londres

Laitenberger ha señalado que en las próximas semanas habrá una serie de reuniones y propuestas en la UE para preparar tanto la cumbre comunitaria de marzo como la del G-20 del 2 de abril en Londres, en la que se continuará la discusión sobre la reforma del sistema financiero mundial.

Propuesta de la UE para el G-20

La CE presentará el 18 febrero su revisión de los programas de estabilidad y convergencia de los países comunitarios, y cuatro días después habrá una reunión preparatoria de los participantes de la UE en la cumbre del G-20. Además, el 25 febrero se presentarán las propuestas del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para estudiar la reforma de la supervisión del sistema financiero.

El 4 de marzo, la CE presentará sus propuestas para la cumbre de marzo, que será "la cita crucial" de la Unión Europea en la próxima primavera, y se centrará en la gestión de la crisis y los planes de relanzamiento, ha añadido Laitenberger. Dentro de los preparativos de Bruselas para esa cumbre, Barroso participa hoy en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El anuncio de la idea para reunir a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete se produce en momentos en que el empeoramiento del desempleo y la recesión en muchos países de la UE han generado conatos de proteccionismo y recelos en algunos socios comunitarios.

Francia entra en recesión

Por otra parte, el Banco de Francia (BdF) prevé una contracción del PIB francés del 0,6% en el primer trimestre de 2009 que se sumará a la bajada del 1,1% prevista por la institución para el último trimestre de 2008, con lo que la economía gala encadenará dos trimestres seguidos de crecimiento negativo y certificará su entrada en recesión.

A principios de febrero, la ministra gala de Economía, Christine Lagarde, admitía que la economía francesa entraría en recesión "en cualquier momento" y que le "sorprendería" que Francia tuviera un crecimiento positivo en 2009.

El Gobierno adelantó además que revisaría a la baja las previsiones de crecimiento. El Ejecutivo francés elaboró el presupuesto anual sobre una hipótesis de crecimiento de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB. Bruselas prevé una contracción del PIB francés del 1,8% en 2009 y un crecimiento del 0,7% en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_