_
_
_
_
_

ING pierde 729 millones tras su "peor trimestre en 50 años"

El banco confirma sus previsiones de 'números rojos' que había anunciado en enero

El grupo bancario y de seguros ING ha anunciado hoy una pérdida neta de 729 millones de euros durante el ejercicio 2008, mientras que el año anterior había conseguido un beneficio neto de 9.241 millones de euros. Los resultados definitivos de la entidad holandesa no sorprenden en el mundo financiero porque ya avanzó en enero, a partir de cifras sin auditar, que cerraría el ejercicio con pérdidas millonarias tras registrar entre octubre y diciembre su peor trimestre "de los últimos cincuenta años" con unos números rojos de 3.101 millones.

Los ingresos del grupo bancario en 2008 ascendieron a 65.675 millones de euros, lo que supuso una reducción del 11,5% respecto al año anterior. En cuanto a sus resultados antes de impuestos, tanto la división de seguros como la de banca registraron pérdidas de 2.536 millones de euros y 1.841 millones de euros respectivamente durante el cuarto trimestre de 2008, "principalmente a consecuencia del impacto negativo del mercado".

Más información
El fracaso de los planes de rescate europeos agrava la crisis financiera

A pesar del mal resultado de los últimos meses del pasado año, cuando la crisis financiera reveló su verdadera cara tras la caída de Lehman Brothers y el fin de la banca de inversión, la división bancaria cerró 2008 con un beneficio antes de impuestos de 449 millones de euros. Peor evolución tuvo la división de seguros, que no escapó a las turbulencias con una perdida antes de impuestos de 1.235 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de la banca por internet ING Direct, con el que la entidad está presente en España y donde tiene 1,7 millones de clientes, se cerró con una pérdida de 1.411 millones de euros durante los últimos tres meses de 2008 y respecto a los 73 millones de beneficio registrados durante el mismo período del año anterior.

ING Direct está "reduciendo riesgos activamente como respuesta a la coyuntura" económica y en esta línea ha cancelado el lanzamiento de ING Direct en Japón para centrarse en los negocios ya establecidos y preservar el capital, explica la entidad en un comunicado. En la misma línea, el presidente del grupo, Jan Hommen, ha comentado que "la crisis financiera ha tenido un impacto sin precedentes en nuestra industria y la magnitud de la crisis ha dejado a pocas empresas sin problemas".

Así, ha añadió que "para ING, el año 2008 ha estado marcado con un deterioro fuerte en los resultados financieros, lo que ha llevado a la necesidad de reforzar nuestro capital base con la ayuda del Estado holandés". Además, ING recibirá un nuevo apoyo del Estado holandés, el cual avala el 80% de las hipotecas problemáticas de ING en Estados Unidos (las llamadas hipotecas "Alt-A"). El banco ya recibió el pasado mes de octubre una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Estado holandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_