_
_
_
_
_

Las eléctricas revisan hasta un 40% a la baja la factura de la luz en el primer mes

Un informe de FACUA asegura que las compañías penalizan al usuario

Las compañías eléctricas cometen errores de hasta el 40% en sus estimaciones del primer mes de consumo. Así lo refleja un estudio de la organización de consumidores FACUA, basado en más de 30.000 facturas introducidas en el simulador de la organización, según el cual esta revisión penaliza económicamente al usuario.

"En el primer mes las compañías estiman un consumo que es más bajo del real, por lo que el usuario piensa que está gastando menos, y en el segundo mes, ya con la cuenta real, se llevan la sorpresa", ha afirmado Rocío Algeciras, de FACUA. A esto se suma la penalización por un consumo mayor de 500 kwh mensuales, impuesto por el Ministerio de Industria cuando el pasado septiembre decidió pasar de bimensual a mensual la factura de la luz. Las estimaciones a la baja provocan que los consumidores rebasen este límite fácilmente y sin ser conscientes de ello.

Más información
Lanzan un simulador para saber si la factura de la luz está inflada
Endesa revisará en un mes la factura de sus cuatro millones de clientes
El Gobierno balear obliga a Gesa Endesa a refacturar a medio millón de abonados
El Gobierno rectificará la facturación eléctrica si continúan las irregularidades

Recientemente otra organización de consumidores, OCU, pidió la suspensión de esta factura, ya que consideraba que la medida, "inoportuna hasta que no lleguen los contadores de telegestión", provocaría que las eléctricas estimasen según sus intereses.

"No habría ningún problema si los contadores de telegestión se hubiesen implantado el año pasado, como en un principio se aseguró", cree Rocío Algeciras. Estos contadores realizarían una medida exacta del consumo en cada casa, que posteriormente trasladarían a las compañías eléctricas.

El pasado martes la Junta de Andalucía impuso a Endesa la obligación de refacturar los cobros de diciembre y enero a sus clientes, ya que acusaba a la compañía de cobrar tarifas de 2009 para consumo realizado en 2008 y de revisar a la baja el consumo del primer mes.

Las compañías estiman también según el consumo del mismo mes del año anterior, que fue menos frío y por lo tanto hubo menos gasto energético. Desde FACUA aseguran que la facturación mensual es incoherente con el consumo racional, y reclaman al gobierno que vuelva al antiguo sistema bimestral o imponga a las eléctricas la lectura mensual de los contadores.

Una factura de 169.000 euros

Un matrimonio residente en el municipio malagueño de Marbella ha recibido una factura de Sevillana Endesa, correspondiente a un mes, de 169.347,76 euros, cantidad a la que se suman otros 118 euros de un segundo recibo por el mismo periodo de tiempo, del 18 de diciembre al 23 de enero.

La pareja, compuesta por Félix Moto, jubilado, y Rita Rodríguez, y que vive sola en una casa de la urbanización La Serranía de Marbella, indicó que ya en el mes anterior le llegaron dos facturas, de 102 y 19 euros, ya pagadas, por lo que reclamaron a Sevillana, sin haber tenido aún contestación. Precisaron, asimismo, que antes el recibo de la luz era de unos 40 euros mensuales.

Según su contador, en 15 años han consumido algo más de 30.600 kilovatios hora y en esta última factura, correspondiente sólo a un mes, 999.949, publicó hoy el diario 'SUR'. Al parecer, no es la primera vez que les pasa algo así, ya que hace años el plástico del contador se estropeó, por lo que la lectura fue errónea, tras lo que, para evitar problemas, cambiaron el lector por un cristal diáfano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_