_
_
_
_
_

Acciona impulsará las inversiones en renovables tras salir de Endesa

El grupo de construcción prevé reducir su endeudamiento en un 66,27% con la operación

Acciona potenciará sus inversiones en energías renovables, objetivo que se plasmará en un nuevo plan de negocio, gracias a la venta de su participación del 25% que tenía en Endesa, ha informado hoy el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

La reducción de endeudamiento (desde 17.543 hasta los 5.916 millones de euros) que permitirá la venta, y la posibilidad de obtener crédito adicional gracias garantía los activos que recibe de Endesa, permitirán a Acciona mantener y potenciar el desarrollo de su rama de 'energía verde' pese a las actuales condiciones de los mercados financieros.

De hecho, a comienzos de mes, Acciona advirtió de que "ralentizaría" su plan de inversiones, fundamentalmente centrado en renovables, de los próximos años en caso de que no vendiera de forma anticipada (antes de marzo de 2010) la participación en Endesa, por considerar que la operación "garantiza la financiación de su plan de negocio en un entorno de mercado complejo y de muy difícil acceso al crédito".

Más información
La italiana Enel toma el control de Endesa

Acciona vendió a Enel su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables. De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del put de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros.

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del put de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de la eléctrica española. Una vez cerrado el acuerdo, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones.

Gracias a esta operación, Acciona prevé reducir su endeudamiento en un 66,27%, desde los actuales 17.543 millones de euros a 5.916 millones. Según ha explicado hoy Juan Muro-Lara, su principal negocio seguirá siendo el energético y ha querido recordar que al salir de Endesa, también sacarán de sus cuentas el 25% de la deuda de la eléctrica española, que cifró en 3.410 millones de euros.

Sin salir de sus planes de futuro, Acciona prevé alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.400 millones de euros en 2009, un 45,8% más respecto a los 960 millones registrados en 2006. Asimismo, el 73% del mismo procederá del área de energía, el 17% del negocio de infraestructuras, y el 10% del área de servicios y otros negocios.

Por su parte, el que fuera presidente de Endesa y actual diputado del PP, Manuel Pizarro, ha afirmado en una entrevista en Punto Radio que la toma de control por parte de Enel levanta "acta final de la operación". Además, ha insistido en que él cumplió con su "obligación de asegurar el precio adecuado" para los accionistas durante el proceso de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_