_
_
_
_
_

La inflación sigue a la baja y los precios caen a mínimos en febrero

Los precios cayeron al 0,7% este mes, su mínimo histórico

La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- alcanzó un nuevo mínimo histórico tras reducirse una décima en febrero y situarse en el 0,7%, la menor desde 1997 año en el que comenzó a elaborarse este indicador.

Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en cuarenta años, desde junio de 1969 cuando se situó en el 0,5%.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo 12 de marzo, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del petróleo y, en menor medida, al impacto del descenso del consumo en el comercio, que busca captar la atención de los compradores ajustando precios. También habrá tenido algún efecto el descenso del precio de algunos alimentos.

Más información
Los precios se desinflan
El parón del consumo intensifica el frenazo de los precios en enero

Así, el dato del IPCA es 3,7 puntos inferior que en febrero de 2008 tras bajar en este mes por séptimo mes consecutivo. En este sentido, desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes. No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendiendo y en febrero su valor medio fue de 43,7 dólares, algo menos de la mitad de los 94,66 dólares que costaba un año antes.

En cuanto a la comparación con el resto de Europa, la oficina estadística europea ha confirmado hoy que el diferencial entre España y sus socios de la eurozona cayó en enero hasta 0,3 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2001. Los precios de consumo bajaron el mes pasado un 0,8% de media en los países que comparten la moneda única, lo que ha dejado la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999. En diciembre, la inflación en los países de la moneda única estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%.

El déficit por cuenta corriente baja un 1,1% en 2008

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 104.664,4 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2007, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

Esta moderación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al descenso del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al mayor superávit de servicios, lo que compensó el aumento del saldo deficitario de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.

En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 5,3% en 2008, hasta situarse en 84.979,6 millones de euros. Esta evolución se produjo en un contexto en el que las exportaciones avanzaron a un ritmo superior al de las importaciones, con un crecimiento anual del 3,9% y del 0,9%, respectivamente, y de una corrección parcial del déficit de productos no energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_