_
_
_
_
_

El Banco Mundial y Bruselas destinan 24.500 millones para los bancos de Europa del Este

La medida pretende aliviar los graves problemas de liquidez del sector financiero de la región

La solicitud de fondos realizada en las últimas jornadas por el presidente del Banco Mundia, Robert B. Zoellick, a los gobiernos de Europa occidental para que apoyen a sus vecinos del Este parece que ha sido bien recibida por las autoridades comunitarias. Así, según han anunciado hoy desde Londres el BM, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento (BERF) han acordado destinar 24.500 millones de euros a las entidades financieras de la región, amenazadas por una acuciante falta de liquidez y severos problemas de capital.

No obstante, el volumen total no llega ni a una cuarta parte de los cálculos del propio Zoellick, que cifra en 120.000 millones la necesaria recapitalización de estas entidades. "Vamos a necesitar ayuda de los gobiernos europeos, porque ya sea por accidente o no, parte del problema se recrudecerá si los bancos de Europa occidental retiran activos de Europa central y oriental", aseguró hace apenas dos días tras advertir de que están en riesgo los avances alcanzados por los países de Europa del Este en los últimos 20 años.

Más información
El temporal que viene del Este

Bajo una fórmula ya conocida, el BEI ha explicado hoy que inyectará 11.000 millones en créditos a las pequeñas y medianas empresas, de los cuales 5.700 millones está listo para distribuirse de forma inmediata. Por su parte, el BERF está dispuesto a poner sobre la mesa otros 6.000 millones durante los dos próximos años mientras, el grupo del Banco Mundial aportará el resto: 7.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_