_
_
_
_
_

El Euríbor baja del 2% en su cotización diaria y se acerca a su mínimo histórico mensual

El indicador cierra la jornada en el 1,993% por primera vez desde 2004 por la previsible rebaja de tipos del BCE y cerrará marzo por debajo del 2%

El Euríbor ha bajado hoy hasta el 1,993% en su cotización diaria, con lo que se sitúa por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2004, a la espera de la reunión que mantendrá mañana, jueves, el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona del euro.

El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España no registra un nivel diario tan bajo desde el 1,978% logrado el primer día de abril de 2004. Además, de cara a final de mes, la bajada de hoy sitúa la media mensual del indicador en el 2,008%, con lo que, según los analistas consultados, podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus diez años de historia.

En marzo de 2004, el Euríbor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%. De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2% por primera vez en su historia.

Más información
La crisis económica en España
El coste de las hipotecas registra la caída más pronunciada en una década
El Banco de Inglaterra imprimirá dinero por 167.000 millones
El mercado tardará tres años en absorber el millón de viviendas sin vender

Los analistas creen que el Euríbor, que cerró febrero en el 2,135% provocando el mayor abaratamiento de las hipotecas en sus diez años de vida, continuará a la baja en las próximas semanas, animado por la posible bajada de tipos que realizará mañana el BCE. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana para decidir sobre los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 2%.

El mercado prevé que el organismo recortará entre un cuarto y medio punto la tasa, lo que incidiría directamente en el Euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro. Al consenso de los mercados se une lo dicho por el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero, en la que dejó entrever un nuevo recorte en marzo. Así, el indicador podría situarse en torno al 1,50% a mediados de este año.

El Servicio de Estudios del BBVA pronosticó ayer que el Euríbor se situará ligeramente por encima del 1% este año, una tasa que prevé que se mantenga también durante 2010. Según sus previsiones, el Banco Central Europeo (BCE) rebajará mañana en medio punto los tipos de interés, hasta el 1,5%, y seguirá reduciéndolos durante el año hasta situarlos entre el 0 y el 0,5%. Así, los tipos se mantendrán bajos durante 2009 y "posiblemente" en 2010, aunque ve muy difícil que haya tipos negativos en la zona del euro.

La OCU denuncia que los bancos han ganado 195 millones por el retraso en el interbancario

La Organización de Conumidores y Usuarios (OCU) estima que el retraso de dos días en la fecha de valoración de las transferencias supuso 195 millones de euros a favor de la banca en concepto de intereses generados por la colocación en el mercado interbancario de 9 billones de euros en operaciones efectuadas en España durante el año pasado.

OCU ha explicado hoy que la fecha real de una determinada operación no coincide con la fecha valor que la entidad bancaria aplica, es decir aquella en la que dicho ingreso comienza a tener efectos en la cuenta de destino, lo que, a juicio de OCU, "provoca situaciones inaceptables".

"Con estos plazos, las entidades financieras pueden 'jugar' con el dinero de sus clientes durante unas horas o días, embolsándose así al cabo del año importantes cantidades de dinero", ha subrayado la organización de consumidores.

Por ello, la organización ha denunciado ante el Banco de España y el Ministerio de Economía que la normativa de fechas valor, aplicable a las transferencias bancarias, perjudica claramente al usuario y ha quedado "completamente obsoleta" en lo que respecta a los plazos, por lo que va a solicitar al organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez que los acorte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_