_
_
_
_
_

El cambio de tarifa multiplica por ocho las quejas contra las eléctricas

El sector pasa del furgón de cola a colocarse justo por detrás de telecos y vivienda en las reclamaciones de los consumidores en 2008, según CECU

Las quejas de los consumidores de electricidad se multiplicaron por ocho en 2008, hasta 31.739, y situaron este servicio en el grupo de los que generan mayor malestar entre los usuarios, inmediatamente por detrás de las telecomunicaciones y la vivienda, según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu). Esta organización asegura que 2008 se caracterizó precisamente por el fuerte incremento de quejas de consumidores eléctricos, que contrasta con una moderación en el malestar del resto, a partir de la subida de precios y el final de la tarifa nocturna. De hecho, en 2007 y según el informe oficial del Instituto Nancional de Consumo, este apartado ocupaba el puesto 24 de un total de 35 sectores con un 1,75% de las quejas.

Más información
La telefonía e Internet acaparan de nuevo las quejas de los usuarios
El Gobierno balear obliga a Gesa Endesa a refacturar a medio millón de abonados

En todo caso, de las 31.739 quejas del sector eléctrico, 28.457 correspondieron a consultas y sólo una octava parte, 3.282, se convirtieron en reclamaciones formales. Esta circunstancia suele repetirse en el resto de los sectores, si bien en las telecomunicaciones la proporción de reclamaciones formales es mucho mayor, una de cada cuatro.

Cecu, que según datos oficiales acumuló el 19% de las quejas impuestas en 2007, indica que el malestar de los consumidores eléctricos procede sobre todo de su necesidad de recibir mejor información, y advierte de que en el estudio presentado hoy no se han incluido las incidencias de 2009 del sector eléctrico, entre las que figuran los problemas con la nueva facturación mensual.

De manera más general, el estudio de Cecu muestra un incremento del 5% en el número de consultas de los usuarios en todos los ámbitos, hasta 187.376, pero también una caída del 17%, hasta 43.514, en las reclamaciones formales. De esta forma, sólo una de cada cuatro consultas acaba convertida en reclamación. Por orden de mayor a menor malestar generado al consumidor, figuran las telecomunicaciones por segundo año consecutivo, que acaparan el 15,3% de todas las quejas, por delante de la vivienda (14%), electricidad (13,7%), servicios bancarios (que han aumentado por la crisis hasta el 9,4% del total) y electrodomésticos (6,2%).

Bruselas investiga a la francesa EDF por subir los precios de forma abusiva

La Comisión Europea ha anunciado hoy que está investigando a la compañía francesa Electricité de France (EDF) por la sospecha de que esté abusando de su posición de dominio para instigar una subida de precios en el mercado mayorista de electricidad. Funcionarios comunitarios efectuaron, junto a sus colegas de la autoridad de competencia francesa, inspecciones sorpresa en las oficinas de la eléctrica el 10 de marzo, según un comunicado del Ejecutivo de la UE.

La Comisión ha recordado en este punto que las visitas sorpresa son un trámite habitual en las investigaciones sobre abusos de posición dominante y precisó que en ningún caso prejuzgan la culpabilidad de la empresa. Por ello, ha recalcado que respeta el derecho a la defensa y en particular el derecho de las compañías a ser escuchadas. Este tipo de investigaciones no tienen limitación temporal y su duración varía en función de la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas y de si ejercitan su derecho a la defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_