_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Los sindicatos califican de "error" la petición salarial de la CEOE

Pese a la ruptura de negociaciones, Toxo y Méndez confían aún en llegar a un acuerdo con la patronal

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha respondido hoy a la propuesta de la patronal de limitar la subida salarial de los nuevos convenios colectivos al 1% advirtiendo de que es un error. "Seguir insistiendo en la línea de trabajar más por menos dinero dirige a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales, que se puede concretar en una conflictividad alrededor de la negociación colectiva que nadie desea", ha advertido. Desde UGT, su dirigente, Cándido Méndez, ha lamentado sobre el mismo tema que "la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el acuerdo" para los trabajadores, "por razones de políticas internas de la patronal".

No obstante, ambos líderes han destacado que todavía hay margen para un acercamiento. En una entrevista con la Cadena Ser, Toxo ha confiado en que todavía hay espacio para llegar a un acuerdo "lo más rápido posible porque el país lo necesita". Así, aunque ha reiterado que el encuentro no llegará "a costa de la calidad de vida de las personas, de la erosión permanente de los salarios y de las condiciones de trabajo", sí ha querido destacar que "hay otras cosas que podemos hacer juntos". En este primer apartado, ha incluido la petición lanzada ayer desde el órgano director de la patronal, una postura que ha calificado de "regresión" sobre la posición que mantenían hasta ahora los empresarios, que manejaba una banda de incremento de entre el 0% y el 2%.

Más información
La patronal propone una subida salarial máxima del 1% para 2009

Preguntado por si este desencuentro con los empresarios que lleva ya varias semanas es reversible, el líder sindical ha mostrado su convecimiento de que hay algunas citas en el horizonte próximo que servirán para que se moderen algunas cuestiones.

Concretamente, la nueva propuesta de la CEOE, que será enviada a todas las organizaciones territoriales y sectoriales, afecta en torno a 3.300 convenios (el 35% del total entre nuevos y los que hay que revisar) y a unos cinco millones de asalariados y 766.851 empresas, según datos de la patronal.

La subida propuesta, que se sitúa por encima de los actuales niveles del IPC (0,7%) y de los previstos para fin de año, supone cristalizar la posición de CEOE frente a la postura de los sindicatos, que exigen un aumento del 2%, igual al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro. Precisamente, el INE ha confirmado hoy que el IPC ha vuelto a caer una décima en febrero hasta el 0,7% en tasa interanual por el descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que es "lamentable que la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)" para los trabajadores, "no por razones económicas sino más bien vinculados a las políticas internas de la patronal". Para el líder sindical, los empresarios comenten "un error con esta propuesta unilateral", después de no haber aceptado la prórroga del acuerdo de 2008.

No obstante, al igual que sostiene su homólogoal frente de CC OO, confía en que en los sectores y las empresas "se imponga el realismo y la responsabilidad" y salga adelante la proposición de los sindicatos. En este punto, ha añadido que la propuestas de ambas centrales de una subida del 2%, es "conveniente y necesaria", y contribuye de forma "responsable a la lucha contra la crisis". En este sentido, ha pedido a la patronal que haga "un esfuerzo" para proteger los salarios de los trabajadores y contribuir así a la reactivación del consumo en España "y evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha expresado su deseo de que las diferencias en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) no se trasladen al ámbito del diálogo social. Así, Vegara

ha recordado que el Gobierno respeta el ANC, un acuerdo que se enmarca en una relación bilateral en la que no participa el Ejecutivo, "ni antes cuando las cosas iban bien, ni ahora que son más difíciles".

En relación con la propuesta de la CEOE, Vegara ha dicho que no le parece "ni bien ni mal" porque el Gobierno respeta la autonomía de las partes, y ha añadido que sería deseable que no hubiera tensiones en esa negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_