_
_
_
_
_
Especial rebajas

Rebajas del 40% en viviendas de segunda mano

Hay ofertas por 120.000 euros en los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal, Arganzuela, San Blas o Carabanchel

Se vende apartamento de entre 40 y 45 metros cuadrados por 120.000 euros en Ciudad Lineal, Arganzuela, Carabanchel, Barajas, San Blas o Villaverde. Son los chollos que empiezan a proliferar en el mercado de segunda mano. Pero ¿qué es un chollo? Son viviendas que se están vendiendo con una rebaja superior al 20% ó 30% con respecto al precio de mercado de la zona, según las agencias Re/Max y Gerco. Para la red Tecnocasa, las mejores oportunidades son los inmuebles que durante el último año y medio han bajado un 40%. Si además el piso encaja con las necesidades del comprador en cuanto a distribución, orientación y ubicación se trata de un auténtico chollo.

El mercado es del comprador, que tiene donde elegir. Y tienen a su favor que cualquier precio es negociable. Los propietarios están más abiertos que nunca al tira y afloja. Sólo durante el mes de febrero, el 11% de las viviendas anunciadas en Madrid en el portal Idealista.com rebajaron sus precios de oferta. La bajada media fue del 8,1%. Con tales descuentos, las cuotas hipotecarias se han equiparado a los precios del alquiler.

En los barrios más caros de Madrid las rebajas superan los 300.000 euros
Los descuentos afectan a todas las tipologías de viviendas y distritos de la capital
Más información
En manos de las cajas y bancos
Hay pisos que bajan de verdad
La venta de pisos nuevos acentúa su desplome en enero

Si busca una vivienda de segunda mano en Madrid, sepa que todas las tipologías -tanto si es de uno como de cuatro dormitorios- y todos los distritos y municipios han bajado sus precios. Algo más los del sur. Eso sí, las viviendas de menos de 70 metros cuadrados se venden actualmente con más rapidez que las de mayor superficie, explican en Tecnocasa. Las agencias no se cansan de repetir que un piso que tenga un precio ajustado a la realidad actual del mercado tarda entre tres y seis meses en venderse.

En el centro de Madrid hay varios ejemplos. Quien busca puede encontrar un apartamento de 50 metros cuadrados en la zona del Paseo del Prado por 150.000 euros, un piso de 80 metros en la zona de Antón Martín por 200.000 euros o un apartamento de 52 metros cuadrados por 191.000 euros en el barrio de Chamberí, señalan en Look & Find. Una vivienda muy demandada es el apartamento de uno o dos dormitorios en Salamanca, Chamberí, Chamartín o Centro, que costaba 350.000 euros y que hoy se vende por unos 245.000 euros, indica María José Corrales, de Vivienda2.

Fuencarral

En el barrio de Justicia, en la calle de Fuencarral, hay un piso de 66 metros cuadrados que se vende un 28% más barato que el precio medio de la zona. Cuesta 245.000 euros, dicen en Re/Max. En esta agencia rebajan un 24% un piso de Aluche y un 21% otro situado en Tetuán.

Los inmuebles que más han bajado precios son los más grandes y caros (un millón de euros) situados en barrios nobles de la ciudad (Chamartín, Mirasierra o barrio de Salamanca), que han llegado a experimentar bajadas superiores a los 300.000 euros. Hay pisos en Pintor Rosales o Príncipe de Vergara que han bajado más de un millón de euros.

No se deje llevar sólo por el precio. Hay auténticas gangas, aunque no se puede hablar de viviendas. En Madrid, una vivienda debe tener un mínimo de 25 metros cuadrados. En los portales hay anuncios increíbles: un estudio de 15 metros por 39.000 euros en la calle de Manuela Malasaña.

Más de lo mismo en el caso del área metropolitana. En el 50% de los municipios, las rebajas son de dos cifras. En la zona sur, en localidades como Móstoles, los pisos han bajado más de un 25%. Así, hay pisos de 100 metros cuadrados por 150.000 euros o chalés de 120 metros más 60 metros de parcela por 165.000 euros.

En la zona norte -por ejemplo, en Las Rozas- podemos encontrar un ático de 110 metros cuadrados con terraza y vistas a la sierra por 318.000 euros.

En el portal Globaliza.com se vende un piso de un dormitorio y 57 metros cuadrados en Valdemoro que ha bajado un 65% su precio. Y otro en Navalcarnero un 64% más barato.

Chalés de saldo

En el mercado de viviendas unifamiliares también hay chollos. En Look & Find hay chalés valorados en 1,2 millones de euros que ahora se venden por 900.000 euros. Estas rebajas se están dando tanto en la zona norte (con la oferta de mayor rango de precio) como en la zona sur. Más ejemplos. A 600 metros de la colonia de Torrelodones, un chalé con 450 metros y garaje para dos coches cuesta 530.000 euros.

Pero hay muchos propietarios que siguen sin bajar el precio de sus viviendas. "Nuestros clientes nos comentan que las casas que se venden son las que aplican descuentos de entre el 20% y el 30%, y aun así todavía hay miles de viviendas que siguen fuera de mercado", según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com. El vendedor que no rebaje el precio de su casa no la venderá en mucho tiempo.

Por eso, las agencias han cambiado de estrategia. No aceptan trabajar con inmuebles sobrevalorados que tardarían demasiado tiempo en venderse. "Entre dos casas de similares características y localización, el precio es más elevado si se vende a través de un particular que si es comercializado por una agencia", dicen en Idealista.com.

Vivienda en venta en la calle Fernando VI en el barrio de Justicia, en Madrid.
Vivienda en venta en la calle Fernando VI en el barrio de Justicia, en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_