_
_
_
_
_
Primera intervención de una caja

El PP exige que una comisión investigue al equipo gestor

La intervención de CCM suscita las críticas de la oposición por la tardanza del Gobierno en reaccionar

Cospedal exige conocer la actuación de sus gestores

Más información
Zapatero afirma que había riesgo de que CCM tuviera problemas de solvencia

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que "hoy es más necesaria que nunca" la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España. Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha manifestado que la comisión, a la que se opone el PSOE, debe servir para conocer las responsabilidades que tienen, tanto los gestores de la entidad, como los responsables políticos de Castilla-La Mancha en la situación de la entidad.

En la misma línea, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha advertido de que las autoridades "no pueden seguir mirando el tendido y decir que aquí no ha pasado nada”.

En este sentido, ha lamentado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, haya insistido en que el caso de CCM es un hecho aislado, que no va a repetirse, cuando lo cierto, ha defendido, es que no hay que ser "un Premio Nobel de Economía" para predecir que habrá más situaciones similares en el futuro. Para Montoro, la razón de que esto vaya a ser así es que las entidades tienen que devolver todo el dinero que consiguieron prestado del exterior todos estos años. Por eso, ha dicho no entender que el Gobierno siga con su política de "aquí no pasa nada".

Blanco: "El Gobierno y el Banco de España han cumplido con su obligación"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado hoy la decisión del Banco de España de intervenir CCM “de precautoria y de seguridad, al tiempo que ha destacado que los “mecanismos de supervisión del sistema financiero español permiten este tipo de intervenciones preventivas antes de que se convierta en un problema mayor. En su opinión, tanto el Gobierno como el regulador "han cumplido con su obligación". “Han asegurado que los impositores puedan estar tranquilos porque sus depósitos están a salvo”, ha enfatizado antes de concluir que su “confianza en el Banco de España es plena”.

UGT reclama una buena comunicación con los trabajadores

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) es "la mejor manera de tranquilizar con fundamento a clientes y ahorradores" de la caja y ha reclamado que sus 3.000 empleados sean informados de la operación con transparencia. Además, ha reclamado comunicación entre la empresa y trabajadores, quienes tendrán que "soportar las cargas a corto plazo" para tranquilizar así a los clientes.

El máximo responsable de UGT ha señalado que habría que "procurar" que la intervención tuviera la "mayor brevedad posible", al tiempo que ha defendido que no se debería descartar la fusión y ha considerado "prematuro adentrarse en el camino de las responsabilidades" en relación con la gestión de CCM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_