_
_
_
_
_

El Puma, el nuevo ingenio contra los atascos

General Motors y Segway desarrollan un vehículo urbano de dos ruedas con tecnología vía satélite contra embotellamientos

El gigante estadounidense General Motors está colaborando con la empresa Segway, el creador del patín autopropulsado, para fabricar un vehículo de dos ruedas para moverse con facilidad a través del denso tráfico de las ciudades.

Este nuevo vehículo, que General Motors espera tener plenamente desarrollado en 2012, funcionará con baterías eléctricas de ión-litio en combinación con un sistema digital de gestión inteligente de la energía y con un balancín de dos ruedas, por lo que tendrá un bajo nivel de emisiones. Asimimo, contará con un dispositivo tecnológico a modo de GPS que permitirá evitar los atascos.

El proyecto recibe el nombre de Puma, acrónimo de Personal Urban Mobility and Accessibility (Movilidad y accesibilidad urbana personal) y hoy martes se le podrá ver rodando por las calles de Manhattan. Su concepción está a medio camino entre el mencionado Segway y una moto tipo scooter.

Más información
Arranca la cuenta atrás para General Motors

El fabricante de Detroit, que atraviesa serios problemas económicos y está inmersa en un complejo proceso de reestructuración y recorte de costes para acceder a nuevas ayudas públicas, se está esforzando en poner su mejor cara y vender sus proyectos de futuro en estos días, coincidiendo con la celebración del salón del automóvil de Nueva York.

Hasta la fecha, GM ha recibido más de 14.000 millones de dólares provenientes de fondos públicos y ha solicitado otro crédito por valor de 16.000 millones más para garantizar su futuro.

El Transporte Personal de Segway fue lanzado hace ocho años con gran boato, pero no llegó a convertirse en un producto de masas por sus altos costes y las restricciones a su uso en muchas jurisdicciones. No era un coche, pero tampoco podía circular por las aceras en algunas ciudades. Ahora, General Motors confía en que su nuevo prototipo, que incorpora un habitáculo semicerrado y desarrolla una velocidad máxima de 35 millas por hora (unos 55 kilómetros por hora) con una autonomía de 56 kilómetros, tenga mejores resultados.

Aunque el constructor automovilístico no ha publicado sus costes de fabricación, el vicepresidente de GM, Larry Burns, ha declarado que estaría en torno a un tercio o un cuarto del precio total de un vehículo tradicional. "Representa una solución única sobre el movimiento y interacción en las ciudades", que son los lugares donde vive más de la mitad de la población en todo el mundo, ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Segway, Jim Norrod, se mostró muy satisfecho por trabajar junto con General Motors para poner en marcha una nueva solución de movilidad urbana. "El prototipo personifica la combinación de tecnologías avanzadas que Segway y General Motors ponen sobre la mesa para completar la conexión entre el conductor, medio ambiente y los demás", ha añadido.

Un prototipo del vehículo urbano de dos ruedas desarrollado por General Motors y Segway.
Un prototipo del vehículo urbano de dos ruedas desarrollado por General Motors y Segway.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_