_
_
_
_
_

Competencia multa con 833.000 euros a Hidrocantábrico

El organismo incluye a la eléctrica en el expediente por 35 millones abierto a las principales empresas del sector

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a HC Energía con 833.000 euros por abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica, multa que se suma a las impuestas recientemente a Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un valor conjunto de 35,8 millones.

Al igual que entonces, el Consejo de la CNC considera que HC Energía habría obstaculizado la competencia al negar a la comercializadora de electricidad Céntrica información relevante para competir en el mercado. En total, las cinco eléctricas que operan en España deberán pagar cerca de 37 millones de euros por obstaculizar el acceso al mercado a la citada comercializadora.

En un comunicado, la CNC recuerda que tras la liberalización del sector eléctrico y para reducir los costes de información y promover la competencia en el consumo final, se obligó a las distribuidoras a crear una base de datos denominada SIPS. Esa base, que está en posesión de las compañías, contiene información detallada sobre los consumidores conectados a la red de cada distribuidor, una información considerada "de alto valor comercial para la actividad de suministro eléctrico".

Más información
Multa de 35,8 millones a las eléctricas por negar datos a un competidor

En su resolución, el organismo supervisor considera acreditado que, al igual que en el caso de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo, HC Energía condicionó el acceso al SIPS al pedir que se aportaran previamente ciertos datos del cliente, algo que iría en contra de la normativa, que no dispone que el acceso pueda ser condicionado.

Competencia considera que esta conducta restringe la capacidad para competir de los comercializadores porque provoca una desventaja informativa que precisamente el regulador quiso neutralizar fomentando y facilitando el acceso a la información. Además, contribuye a que las empresas verticalmente integradas consoliden su posición en los mercados de suministro de energía, sobre todo en aquellas zonas en las que controlan la red, compartimentando con ello el mercado nacional.

El déficit de tarifa baja un 70% entre enero y febrero

Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- en los dos primeros meses del año de 124,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 70% respecto al mismo periodo de 2008 y un recorte del 73% respecto al déficit previsto.

Según la segunda liquidación de 2008 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los ingresos netos del sistema eléctrico crecieron un 11% y sumaron 2.072 millones de euros, en gran parte debido a la facturación mensual por parte de las compañías.

Por su parte, los costes de adquisición de la energía cayeron un 16% hasta los 1.363 millones de euros, con lo que quedaron 709,9 millones de euros para retribuir los distintos capítulos regulados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_