_
_
_
_
_

Las matriculaciones cierran los cuatro primeros meses del año con un desplome del 43%

El sector se mantiene en los niveles de 1993 tras cerrar abril con unas ventas de 67.215 unidades. -Anfac afirma que el Plan VIVE está acabado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril se elevaron a 67.215 unidades, un 45,6% menos que las 123.561 del mismo mes del año pasado, según han informado hoy las principlaes asociaciones del sector. De hecho, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su director general, Luis Valero, ha asegurado que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), establecido por el Gobierno de España, se está acabando y que el mercado de automóviles "no mejora".

Valero ha denunciado en este sentido que "España se ha quedado sola frente a la ofensiva europea de ayudas directas a sus mercados automovilísticos", un conjunto de medidas que a su vez ha permitido un ligero repunte de la producción en las factorías españolas para satisfacer la creciente demanda de países como Alemania y Francia, que sí conceden estas ayudas directas. El directivo de Anfac tampoco eludió la preocupación porque las Comuniades Autónomas arbitren medidas de ayudas sin ningún tipo de coordinación, lo que puede significar más distorsiones en el mercado.

Más información
Fiat aspira a convertirse en el líder europeo con la compra de Opel
Los conductores se estrellan contra la crisis
Sebastián admite que el Plan 2000E no cambiará el signo negativo en las matriculaciones

Anfac, en su comentario de las matriculaciones de abril, contrapone los resultados mensuales con los registrados en Navarra, único territorio que hasta ahora ha aplicado ayudas, y cuyas matriculaciones mensuales se han incrementado un 28%.

Con el resultado de abril el primer cuatrimestre suma 265.210 matriculaciones de estos dos segmentos, cifra que comparada con los 471.299 del primer tercio del año pasado, representa un descenso del 43,7%, lo que mantiene invariable el porcentaje de caída registrado hasta marzo (43,1%) y que retrotae al sector a la crisis de 1993.

Abril, condicionado por la Semana Santa

El dato de abril, que representa el peor alcanzado en este mes que se recoge en los archivos, ha estado marcado por las fiestas de Semana Santa, que han restado dos días y medio hábiles de ventas, y que, a su vez, se compara con un mes que el año pasado afrontó este mercado con una leve subida del 0,7%.

Por ello, y con el fin de establecer criterios homogéneos de comparación, en el bimestre marzo-abril de este año se han matriculado 143.718 turismos y todoterrenos, frente a los 248.263 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un retroceso del 42,1%.

Sobre lo que no hay duda es que las ventas de automóviles caen tanto en abril como en los tres primeros meses del año en todos los segmentos de mercado. Así, destacan las caídas de los todoterrenos grandes (un 69,2% en abril y un 53% en el acumulado) y de vehículos de ejecutivo, con un descenso del 60,5% en abril y del 52,8% en los cuatro primeros meses.

Por canales de venta, los particulares han retraído en abril la compra de coches el 42,3%, que en el caso del acumulado anual, es del 38,2%. Las adquisiciones de las empresas de alquiler, aún con el periodo vacacional de la Semana Santa, caen un 62% afectadas por la mala temporada turística con una reducción en el cuatrimestre del 66,8%.

Además, el Volkswagen Polo y el Ford Fiesta, dos coches que se producen en España, son los únicos modelos que en el mes de abril ha incrementado ventas, mientras que otro, también de procedencia española, como el Renault Megane, es el líder de las matriculaciones mensuales y del acumulado de los cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_