_
_
_
_
_

Criteria gana un 10% más hasta marzo gracias a los dividendos

El grupo de la Caixa logra 414 millones en beneficios a pesar de las pérdidas de sus dependientes

El grupo Criteria CaixaCorp, la sociedad que aglutina las participaciones financieras e industriales de La Caixa, ganó 414 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 10% más en comparación con el mismo período del año anterior gracias a los dividendos recibidos por sus respectivas inversiones. Estos resultados han tenido una buena acogida en Bolsa, ya que a las 10.30 sus títulos repuntaban un 3,5% en un mercado al alza.

Además, el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, ha anunciado que la cartera de participadas de La Caixa tiene previsto seguir aumentando las participaciones financieras, y en este contexto superar el 10% en Bank of East Asia (BEA) y Erste Group Bank "posiblemente este año", siempre y cuando lo permitan las circunstancias de mercado.

Más información
Fainé releva hoy a Fornesa en la cúpula de Criteria
Gas Natural y Fenosa suben en Bolsa tras mejorar el resultado

Según los datos que ha remitido hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad ha cobrado 520 millones por este concepto, un 64% más frente al mismo periodo de 2008.

Entre los hechos más destacados del trimestre se encuentra que, a 28 de marzo, una de las participadas de Criteria, Gas Natural, cerró con éxito la compra de Unión Fenosa, una operación en la que la sociedad, por la que la Caixa vehicula su expansión internacional, desembolsó 1.313 millones de euros. Además, compró un 0,72% más del banco luso BPI por un total de 10 millones de euros, con lo que su participación se sitúa en el 30,1%.

En cuanto a la dirección de la sociedad, Isidre Fainé, de 66 años y presidente de La Caixa, relevará hoy a Fornesa, de 77 años, en la presidencia. El nombramiento de Fainé se realizará en un consejo de administración tras la junta de accionistas de hoy, en Barcelona. Los estatutos de la caja prevén que ésta y Criteria compartan presidente. Así será tras el paréntesis excepcional de la primera presidencia de Fornesa. Éste ha sido nombrado este año presidente de VidaCaixa y consejero de Abertis.

Los dividendos contrarrestan las pérdidas de sus sociedades dependientes

Volviendo a los resultados, Criteria detalla en su información financiera que los dividendos de las empresas disponibles para la venta crecieron el 15%, compensando la caída del 42% de los procedentes de las sociedades dependientes, que bajaron "por el empeoramiento general de la actividad económica". Así, a 31 de marzo, el valor neto de los activos del grupo sumaba un total de 12.357 millones de euros, lo que supone pasar de un neto por acción de 4,24 euros a final de año a 3,67 euros al concluir el trimestre.

Durante el trimestre, Criteria llevó a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros, con lo que tras adquirir el 0,13% la autocartera de la sociedad se sitúa ahora en el 0,32% de su capital. Además, la deuda neta a largo plazo de Criteria se situó al finalizar el trimestre en 4.862 millones, lo que representa un aumento del 23% respecto al registrado al cierre del año, en gran parte por la operación de opa de Gas Natural sobre Fenosa.

Criteria manifesta en su informe la voluntad de reducir su deuda neta a través de alguna desinversión, si bien éstas no se han llevado a cabo en el período a causa del actual valor de mercado de los activos. El objetivo sería volver a unos ratios del 20% sobre el valor de mercado de sus activos, cuando actualmente se ha colocado en el 28%, después de este aumento de la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_