_
_
_
_
_

Blanco anuncia que modernizará 500 estaciones de tren

El ministro mantiene que el AVE llegará a Francia en 2012 y aelanta que habrá un nuevo modelo para AENA antes de final de año

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que ante la situación de crisis, su departamento va a elaborar un plan para acelerar la realización de obras públicas que genere empleos directos e indirectos. Para empezar, el jefe del departamento ha revelado que impulsará con una inyección de 600 millones de euros, que se suman a los 1.100 aprobados desde el inicio de la legislatura, para unas 60 obras de carreteras actualmente en ejecución. Además, ha adelantado que llevarán a cabo actuaciones en 500 estaciones de ferrocarril para modernizarlas, hacerlas más accesibles y mejorar su integración en las grandes ciudades.

Sobre el sector aéreo y tras intentar colmar las reivindicaciones autonómicas al anunciar que tendrá listo para antes de fin de año una propuesta de reestructuración de AENA, ha recordado que el Congreso ha tomado la decisión de congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo de la media europea, para reactivar el sector aéreo. En este apartado, también ha reiterado hoy durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara baja que se va a aumentar la bonificación del 15 al 30% en Canarias, Baleares y Melilla.

Más información
El Gobierno activará 20.000 millones para el cambio de modelo económico

De manera más general, Blanco, que ha defendido el impulso a las obras públicas porque cumplen con la condición de "favorecer a la actividad y liquidez de las empresas y contribuir a la creación de empleo", al tiempo que ayudan a redistribuir la riqueza y mejorar la productividad, ha apostado de forma clara por el medio ferroviario. Por un lado, al potenciar el transporte de mercancías y, por otro, al mantener la apuesta por la Alta Velocidad con la confirmación de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. Dentro de este proyecto, que prevé que el 55% de la población se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad en un futuro, ha confirmado que la conexión entre Barcelona y Francia estará lista en 2012.

En cuanto a la situación de las carreteras, Blanco ha recogido el testigo de su antecesora, Magdalena Álvarez, de eliminar los tramos de concentración de accidentes en las carreteras secundarios, los conocidos como puntos negros. Con este fin, el ministro creará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el marco de la próxima Conferencia Sectorial de Transportes. Asimismo, Blanco ha recordado que, de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron el año pasado, 1.499 tuvieron lugar en carreteras secundarias. Para los motoristas, Fomento contempla un segundo plan para eliminar las barreras quitamiedos.

En las autopistas, Blanco ha destacado la puesta en marcha de un plan de adecuación, reforma y conservación de autovías, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías. Sobre este punto, también ha adelantado la implantación de un Plan de Vialidad Invernal que determine la actuación ante nevadas y situaciones climáticas extremas, la puesta en marcha de un Proyecto de Atención Directa en Carretera y la creación de una Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre.

José Blanco, durante su primera comparecencia en la Comisión del Congreso tras llegar al Ministerio de Fomento.
José Blanco, durante su primera comparecencia en la Comisión del Congreso tras llegar al Ministerio de Fomento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_