_
_
_
_
_

Una llamada de Obama para salvar Opel

Merkel asegura que una conversación telefónica con el presidente de EE UU ayudó a desbloquear las negociaciones con General Motors

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este sábado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayudó a lograr el acuerdo para la venta de Opel , propiedad de la estadounidense General Motors, a la canadiense Magna mediante una llamada telefónica efectuada poco antes de la última ronda de negociaciones. Con este acuerdo se garantiza la salvación de Opel ante la inminente bancarrota de GM.

El acuerdo se cerró tras seis horas de negociaciones en la sede de la Cancillería alemana, pero aún debe ser ratificado por la directiva gestora de GM.

"Las conversaciones eran un auténtico desafío para las relaciones trasatlánticas debido a las estructuras características (de GM y Opel). Hablé por teléfono ayer con el presidente estadounidense y coincidimos en que teníamos que hacer todo lo posible para lograr un buen resultado en este complicado asunto", ha afirmado Merkel en rueda de prensa. "Esa conversción influyó claramente en las negociaciones de anoche", ha asegurado.

Más información
Magna alcanza un acuerdo para rescatar Opel
La alianza de Fiat y Chrysler, pendiente de la decisión del juez

El plan de supervivencia de Opel contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora y que hizo tambalear el acuerdo en su conjunto. El Estado y los cuatro "Länder" alemanes con plantas de Opel habilitarán créditos por un total de 1.500 millones de euros, repartidos a partes iguales y concedidos a través de bancos públicos. En principio, el plan de esta compañía contempla el desmantelamiento de unos 11.000 empleos en todas las plantas europeas, de los que 2.600 recaerían sobre Alemania.

Mientras continúan las negociaciones entre Magna y General Motors para llevar a buen puerto lo que hasta ahora sólo es un preacuerdo se creará una entidad fiduciaria encargada de administrar el negocio europeo de GM.

Merkel ha afirmado que espera que los detalles finales del acuerdo se resuelvan rápidamente, aunque la sociedad fiduciaria (formada por dos representantes del Estado Alemán, dos de la parte estadounidense y una neutral), podría estar operativa hasta 2014 según fuentes gubernamentales alemanas. "Me gustaría subrayar que para Opel y para Magna los trabajos apenas están empezando y ciertamente ellos tienen una difícil tarea por delante", ha agregado.

"El objetivo es crear una empresa europea bajo el paraguas de Adam Opel. Tenemos un inversor como Magna y no habrá participación estatal aunque los gobiernos federales y regionales ayudarán con avales para préstamos", ha explicado Merkel.

Salgado, optimista sobre el futuro de la factoría en Zaragoza

La ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) pese al proceso de venta en que se encuentra la marca alemana, a punto de ser comprada por el grupo Magna.

"La planta de Zaragoza es la más competitiva del grupo en Europa y además ya realizó los ajustes necesarios hace tiempo", ha asegurado la ministra de Economía en una rueda de prensa previa a la su discurso de clausura de la XXV Reunión del Círculo de Economía que se celebra hoy en Sitges, Barcelona. En opinión de Salgado, "en el caso de España estamos mucho mejor situados que otros países", ante la previsible reducción de costes que preparan los nuevos compradores de Opel.

Por su parte el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha recoradado hoy a Opel que las ayudas que el Gobierno central y el de Aragón dan al sector de la automoción están sujetas al mantenimiento del empleo de su factoría en Zaragoza. Corbacho ha afirmado que "todo apunta" a una solución entre General Motors y Opel, y que confirme la fábrica en Aragón "atendiendo a la buena tecnología y competitividad de sus productos".

La Casa Blanca, satisfecha por el acuerdo

Un alto responsable de la Administración estadounidense ha manifestado su satisfacción por el acuerdo para la venta de la alemana Opel a Magna. "Este acuerdo es un paso positivo para la industria del automóvil. El Grupo de Trabajo del Automóvil mantendrá su estrecho compromiso con

el Gobierno alemán en este asunto", ha asegurado el responsable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_