_
_
_
_
_

La protesta de los trabajadores del metal en Vigo degenera un día más en disturbios

Los sindicatos amenazan con un paro indefinido si no se accede a sus reivindicaciones sobre el convenio colectivo.- Un cámara de Telecinco, herido

Un día más, las movilizaciones que mantienen los trabajadores del sector metalúrgico de Vigo han degenerado en altercados violentos protagonizados por manifestantes y policía. Si ayer, quinta jornada de los paros, concluyó con ocho heridos y un autobús quemado, hoy los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra los trabajadores que se concentraban en la Puerta del Sol, donde han levantado barricadas con material proveniente de las obras que allí se llevan a cabo, informa la Cadena SER.

Un cámara de Telecinco ha resultado herido esta mañana cuando realizaba su labor informativa durante los enfrentamientos que se están desarrollando en la zona del astillero Barreras. El cámara recibió el impacto de un gran petardo que le explotó en el muslo derecho cuando grababa los hechos. La herida se la ha provocado una de las bombas de palenque lanzados por los manifestantes contra la Policía, que les mantenía rodeados en una calle cercana a los astilleros, y que se ha clavado en la pierna del profesional. Dichos petardos han sido manipulados por los manifestantes con tornillos y otros objetos metálicos en forma de metralla.

Más información
El metal amenaza con declararse en huelga indefinida la próxima semana

Tras los primeros enfrentamientos, la ciudad ha retomado cierta calma, aunque unos 1.500 manifestantes se mantienen en los aledaños de los astilleros. Precisamente, el grueso de las protestas lo forman jóvenes empleados del sector naval. Los trabajadores han celebrado una asamblea a mediodía en la que han determinado las acciones que llevarán a cabo. Los trabajadores exigen una subida salarial del 6%, mientras la patronal ofrece una congelación de sueldos. En la última reunión ambas partes acercaron mínimamente sus posturas (subidas del 4,5% frente al 1,9% que ofrecen los empresarios), pero no se ha producido aún ningún acuerdo.

Previsiblemente, la semana que viene los sindicatos convocarán un paro indefinido ante la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo del sector. Los grupos sindicales defienden que el conflicto ha sido provocado por la policía y que los manifestantes mantuvieron una actitud pacífica, y además han convocado una gran manifestación para la próxima semana en la que solicitan que se movilicen los ciudadanos de Vigo. Los enfrentamientos de hoy están siendo los más duros de los seis días de movilizaciones que ha vivido la ciudad y peores también que los que se produjeron en 2006 y 2007 por el mismo motivo: el desacuerdo entre trabajadores y patronal sobre las condiciones salariales.

Incidentes en el puerto

Los incidentes no sólo se han localizado en el centro de la ciudad. En el puerto de Vigo un grupo de manifestantes ha tratado de abordar un crucero, momento en el que la Policía Nacional ha cargado utilizando material antidisturbios. Además, según publica La Voz de Galicia, un grupo de huelguistas ha tratado de ocupar el Ayuntamiento de la ciudad, lo que fue abortado por las fuerzas de seguridad.

Vigo vive hoy la sexta jornada de huelga de los trabajadores del sector metalúrgico por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

Efectivos de la Policía Nacional saca a un grupo de trabajadores que accedió a la Estación Marítima de Vigo para llegar hasta un crucero dentro de las movilizaciones en la sexta jornada de huelga del metal en Vigo.
Efectivos de la Policía Nacional saca a un grupo de trabajadores que accedió a la Estación Marítima de Vigo para llegar hasta un crucero dentro de las movilizaciones en la sexta jornada de huelga del metal en Vigo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_