_
_
_
_
_
La crisis financiera

El sector financiero necesitará entre 25.000 y 70.000 millones para recapitalizarse

PWC afirma que la reestructuración de oficinas no será suficiente para superar la crisis y vaticina que 2010 será peor que este año. -Las cajas urgen a aprobar el plan de reestructuración

Los bancos y cajas van a necesitar entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse y superar la crisis, según un informe de PriceWaterhouuseCoopers que ha sido presentado hoy por su responsable del aérea financiera en España, Luis de Guindos. Según ha señalado el ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España, que ha concretado que este proceso supondrá un desembolso de 40.000 millones de media, la reestructuración no es la solución al deterioro del negocio bancario, ya que aunque la situación no se hubiese agravado hasta los límites actuales, el sector estaba sobredimensionado en un 30%, lo que implica que sobran unas 12.000 oficinas y 35.000 empleados.

"No hay peor sistema financiero que uno ineficiente, no competitivo y sostenido por subvenciones públicas", advierte Pablo Villasante desde la patronal bancaria
Más información
El fondo de ordenación de la banca tendrá 9.000 millones
Salgado llama al sector financiero a "redimensionarse"
El Banco de España se suma a la teoría de que lo peor ha pasado ya

De Guindos, que ha puesto cifras a la crisis del sector bancario dentro del contexto que dibujan las proyecciones que auguran una tasa de paro del 20% y una contracción del Producto Interior Bruto del 3,5%, ha afirmado que vienen dos años de decrecimiento del crédito, lo que asimismo pone en evidencia que no va a haber negocio para todos. Por estos motivos, la firma vaticina que 2010 será mucho peor que este año. En este punto, ha sostenido que si la tasa de mora sigue subiendo desde el 4,27% registrado en marzo hasta el 7 o el 8% del total de la cartera de créditos, los bancos y cajas se quedarán ya el próximo diciembre sin todas las provisiones anticíclicas, con lo que tendrán que recurrir a sus beneficios para cubrir las insolvencias.

De su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha reclamado hoy al Gobierno que apruebe ya el Fondo de Reestructuración del sector Financiero (Frob) y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas y situaciones que podrían presentarse el próximo año" con el objetivo de superar lo antes posible una crisis que es "la más grande de la historia", según informa Efe.

Durante su intervención en las jornadas El sistema financiero ante la crisis económica, organizadas por el sindicato CC OO, Olavarrieta se ha mostrado en contra, una vez más, de que el sector tenga ayudas públicas generalizadas -a las que se ha referido como "manguerazo"- y ha abogado por que solo las reciban las entidades que realmente las necesiten. En el mismo acto, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha afirmado que la salida de la crisis pasa por una mayor "consolidación del sistema bancario a nivel internacional y nacional", por lo que ha instado a las entidades a que inicien procesos corporativos para reducir costes y ganar competitividad, al tiempo que ha apostado por destinar las ayudas públicas a reforzar el sistema, en lugar de ayudar a las firmas sin viabilidad.

En la misma línea, para Olavarrieta, los bancos y cajas que no estén cerca de los ratios de solvencia mínimos requeridos por la legislación de Basilea II, -un 8%- podrían necesitar ayudas públicas, pero en muchos casos se resolverían con avales. Y, en cualquier caso, con el mínimo coste posible, ha explicado antes de recordar que el fondo que prepara el Gobierno está "a punto de salir". Además, ha defendido que de esta crisis habría que extraer algunas conclusiones, como la necesidad de redimensionar las extensas redes de oficinas de bancos y cajas siguiendo la opinión de la ministra Elena Salgado, el Banco de España de la que también es partícipe la patronal bancaria. En este sentido, ha afirmado que "es la primera vez en la que ha fallado absolutamente todo".

Sobre los orígenes de las actuales turbulencias, Olavarrieta ha cargado las tintas contra el Banco Central Europeo (BCE), al que ha acusado de ser el responsable de la crisis de liquidez de los mercados financieros. "Solo hay un responsable, y lo digo alto y claro", ha declarado en referencia al BCE.

Trichet, uno de los responsables de la crisis

En su opinión, nunca se había producido una falta de actividad del mercado interbancario y la falta de medidas por parte de la institución que preside Jean Claude Trichet ha sido uno de los responsables. No obstante, Olavarrieta ha admitido que los ciclos económicos "son inevitables" e "inexorables" y de eso deberían ser conscientes todas las entidades financieras.

Por último, el director general de la patronal de las cajas se ha referido a la necesidad, acentuada por la crisis, de que bancos y cajas vuelvan a sus orígenes, lo que se conoce como "back to basis", es decir, a la actividad más típica del sector. Además, ha recordado que la morosidad del conjunto de la cajas se encuentra en el 4,90%. No obstante, Olavarrieta se ha felicitado de que el aumento de los créditos dudosos está remitiendo y ha vuelto a niveles de abril de 2008 en el último mes.

Desde el lado de la banca, Villasante ha señalado que "no tiene sentido económico" emplear dinero público en recapitalizar entidades que no tienen viabilidad y que no han sabido gestionar bien sus riesgos. A su juicio, es preferible emplear estos fondos para reforzar el sistema resultante mediante la ayuda a aquellas entidades que con esfuerzo de gestión puedan minimizar el coste de las que desaparecen. "No hay peor sistema financiero para la economía que uno ineficiente, no competitivo y sostenido por subvenciones públicas y, en definitiva, incapaz de contribuir a la generación de riqueza", ha subrayado.

La CECA emitirá un 'pool' de bonos a tres años con garantía del Estado

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tiene previsto realizar una emisión consistente en un pool o agrupación de 19 bonos a tres años con garantía del Estado, ha informado hoy el IFR Markets, un servicio online de análisis de mercados de noticias de Thomson Reuters.

Bank of America Merrill Lynch, BBVA, Calyon, CECA, DZ Bank, HSBC, Nomura, Société Générale y UBS están entre los que lideran la emisión, que está previsto que tenga una calificación de triple A por parte de las agencias de calificación Moody's y de Fitch Ratings y de AA+ por parte de Standard & Poor's, según IFR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_